Actualidad Bariloche | Hospital | Enfermedad

Bariloche: Un nene necesita traslado en avión sanitario

Mateo tiene 7 años, viajó a Bariloche de vacaciones y una enfermedad lo sorprendió, está internado en el Hospital local y necesita un traslado urgente

Lo que en principio iba a ser un viaje de vacaciones y disfrute junto a su abuela y su tía, en cuestión de horas se transformó en una verdadera pesadilla para el pequeño Mateo, un niño de 7 años que permanece internado desde el pasado 27 de julio en el hospital zonal de Bariloche, donde le diagnosticaron Síndrome de Guillain-Barré. Debido a que el centro de salud no cuenta con las herramientas suficientes para su tratamiento, la familia del niño abrió una colecta de dinero que le permita alquilar un avión sanitario y efectuar el traslado correspondiente a la ciudad de Buenos Aires.

“Ayer a última hora me contactó la obra social. Ellos se pusieron en contacto con el hospital después de tres días de solicitar el traslado con urgencia. Me dijeron que ya están haciendo todo lo posible para trasladarlo. Le preguntaron al hospital si ellos podían trasladarlo en una ambulancia súper equipada, pero les dijeron rotundamente que no porque él necesita traslado en avión sanitario y en poco tiempo”, contó hoy Daniela, la madre de Mateo, en diálogo con Infobae.

Con los llantos de su hija -la hermana de Mateo- de fondo, Daniela le contó a este medio que el pequeño se encuentra “estable pero con la mitad del cuerpo paralizada”, producto de la compleja enfermedad que padece. “En el hospital zonal de Bariloche no tienen todas las herramientas para tratarlo. Hay que hacerle muchos más estudios profundos y tiene que empezar el tratamiento. Ahí solo tienen la medicación que requiere la enfermedad”, aseguró la mujer.

Tras ingresar al hospital zonal de Bariloche el miércoles pasado, Mateo fue sometido a diversos estudios para determinar la complejidad de su cuadro. “Le hicieron tomografía, resonancia y doble pulsación de médula. El viernes, con el resultado de la resonancia, le diagnosticaron Síndrome de Guillain-Barré y comenzaron de nuevo con el tratamiento porque ya lo habían dejado de lado”, precisó Daniela.

La confirmación de la enfermedad fue el detonante para que Eric, el padre de Mateo, decida viajar a Bariloche a pesar de que las reservas de hospedaje estaban totalmente agotadas por las vacaciones de invierno. “Ahora está con su papá, que viajó ni bien se dio cuenta que no le daban respuestas. Decían que no era esa enfermedad y le cambiaron. Pero después con la resonancia salió que sí y viajó. También está con su abuela Graciela”, indicó la madre del menor.

Daniela, a la distancia, le envió dinero a su marido para que pueda manejarse en el centro turístico. “Yo no pude viajar porque agotaron todas las reservas que tenían. Mandé dinero para que tengan ahí. Mi marido está allá prácticamente sin abrigo. Caminaba 15 cuadras hasta una piecita que le consiguieron. Pensaba que iba a ser gratis pero le terminaron cobrando 5 mil pesos”, detalló.

Un laboratorio de biología molecular permitirá analizar en el hospital de Bariloche casos de hantavirus 1 960x640.jpg
Mateo está internado en el Hospital de Bariloche y necesita un traslado urgente a Buenos Aires

Mateo está internado en el Hospital de Bariloche y necesita un traslado urgente a Buenos Aires

A su vez, abrió una colecta solidaria mediante la cual espera conseguir el dinero necesario para alquilar un avión sanitario que pueda trasladar a Mateo de regreso a Buenos Aires. “Yo no sé cómo hice para llegar hasta donde llegué. Me ayudaron un montón las mamás del colegio para organizar la colecta. Saqué las fuerzas y las ganas de tener a mi hijo acá. Él tiene que tratarse acá y no puede estar lejos mío. Me necesita a mi”, sostuvo Daniela durante su relato.

Mientras aguardan que el traslado del niño se efectúe hoy mismo, a partir de las gestiones que viene realizando su obra social, la familia de Mateo desea que el tratamiento se lleve a cabo en el Hospital Garrahan, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “El traslado se va a gestionar porque se tienen que hacer cargo. Mi hijo no puede seguir ahí, claramente”, advirtió la madre del pequeño.

Fuentes del gobierno de Axel Kicillof le confirmaron a Infobae que el Ministerio de Salud bonaerense estuvo en contacto durante todo el día de ayer con la familia del paciente. En el día de hoy, se cerró la gestión de una cama para Mateo en el Hospital Naval de Buenos Aires, y posteriormente el traslado aéreo fue garantizado por su cobertura médica a cargo de la Sociedad Gremial de Vareadores que se realizará en las próximas horas.

Aquellas personas que deseen colaborar con la causa, pueden hacerlo a través de una transferencia bancaria al alias “juntospormateo” (en minúscula), el cual está a nombre de Eric Olaf Schvemler, el padre de Mateo. “Con la colecta venimos bien. Si me consiguen el avión sanitario, la colecta va a ser toda para el nene y su tratamiento, que es muy largo”, concluyó Daniela.

FUENTE: Infobae