El investigador y docente de la Universidad Nacional de Río Negro en la sede Andina de Bariloche, Lucas A. Garibaldi, se encuentra actualmente visitando la República de Eslovenia para realizar actividades en el marco del World Bee Day, que se celebró el pasado viernes 20 de mayo, en el marco del Día Mundial de las Abejas.
Bariloche: Un investigador presente en evento en Eslovenia
Un investigador y docente de la Universidad Nacional de Río Negro con sede en Bariloche se encuentra en Eslovenia por sus conocimientos en apicultura.
Dicha jornada fue propuesta en el año 2017 y aprobado por las Naciones Unidas, conmemora el nacimiento de Anton Janša, el primer profesor de apicultura de la corte imperial vienesa, quien sentó las bases de la apicultura moderna.
En este día, científicos, productores y ambientalistas llaman a acciones globales para crear conciencia sobre el rol de las abejas en nuestro bienestar, y sobre la necesidad de proteger y detener el declive de sus poblaciones.
"Las abejas son fundamentales para garantizar nuestra alimentación y promover formas sustentables de producción agrícola. Con sus acciones contribuyen a la mitigación del cambio climático y a la conservación de ambientes sanos que brindan beneficios para la salud física y mental de las personas. Su protección y supervivencia es, por tanto, fundamental para la resiliencia a futuro de nuestro planeta y sus habitantes", expresan desde la Casa de Altos Estudios al dar a conocer la noticia en el marco de la celebración de este Día Mundial.
La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales.
El profesor de la Universidad, Garibaldi, quien recientemente fue galardonado con el Golden Bee Award por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de Eslovenia, participa en distintas iniciativas de conservación impulsadas en Argentina y otros países de todo el mundo, trabajando en asociación con instituciones y organizaciones civiles para la transferencia de conocimiento y tecnologías en el campo de la apicultura.