Personal del Hospital Posadas de Buenos Aires participó del traslado del paciente que se encontraba en el Hospital Zonal Bariloche Dr. Ramón Carrillo con dolor en el brazo y un cuadro de dolor abdominal, refractario a los tratamientos instaurados. Allí se sospecho que podía ser un caso de intoxicación por plomo.
Bariloche: trasladaron a un joven intoxicado a Buenos Aires
El joven tenía una bala en su cuerpo hace 8 años y tuvo que ser trasladado de Bariloche a Buenos Aires para ser atendido.
En efecto, la Dra. Ana Di Sanzo. ex-residente de Clínica Médica del Hospital Posadas, que actualmente trabaja en dicho Hospital de Bariloche, fue quien realizó la consulta telefónica inicial al Centro Nacional de Intoxicaciones (CNI) localizado en el hospital bonaerense. Luego, mediante la Dirección de Redes y la Unidad de Cuidados Intensivos se coordinó, en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Rio Negro, el operativo que permitió el traslado del paciente por vía aérea y terrestre, y su posterior Internación, en un tiempo récord.
"Se trataba de una intoxicación crónica por una bala alojada en la articulación del hombro, se realizó un estudio que se llama plombemia para ver qué valor de plomo tenía en la sangre. Como el valor fue elevado, se realizó lo que se llama tratamiento quelante" explicó el doctor Tomás Gabrielli.
Y agregó: "Luego de realizar dos ciclos de tratamiento el paciente mejoró no solo su sintomatología sino también los valores de plomo. Asimismo, el tratamiento se realizó en conjunto con el equipo de Terapia Intensiva y Traumatología, entre otras áreas de este Hospital, fundamentales para una buena evolución del paciente".
Para que todo esto fuera posible, se articuló en forma interdisciplinaria dentro del Hospital de la provincia de Buenos Aires con el Servicio de Toxicología, con la Dirección Médica del Hospital, la Dirección de Redes y el Sistema de Emergencia de la Región junto con Casa Posadas para el acompañamiento del familiar del paciente, que brinda cuidado y abrigo a las personas, durante su estadía en el Hospital, teniendo en cuenta la compleja situación de vulnerabilidad.