Actualidad Bariloche | vehículos | seguridad

Bariloche se suma al Día de la Seguridad Peatonal

Además de las acciones del Observatorio Vial de Bariloche, se estarán pintando nuevas sendas peatonales sobre calle San Martín.

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte dependiente de la Secretaría de Fiscalización, trabaja arduamente día a día para mejorar la seguridad vial en nuestra ciudad. En Argentina, el 21 % de los muertos en el tránsito son peatones, en ese contexto, este 17 de marzo se conmemora el Día de la Seguridad Peatonal.

En este sentido, además de todas las acciones que se llevan adelante desde el Observatorio Vial del municipio, se estarán pintando nuevas sendas peatonales sobre calle San Martín.

Dada la importancia de esta arteria en nuestra ciudad, y lo dificultoso que por momentos se hace cruzar (la gente cruza entre los vehículos, lo que ha ocasionado incidentes fatales), es que se ha tomado la decisión de generar esta posibilidad de pintar sendas que antes no existían.

image.png
Bariloche se suma al Día de la Seguridad Vial

Bariloche se suma al Día de la Seguridad Vial

Estudios revelan que cada año fallecen más de 280.000 peatones en las calles y avenidas de todo el mundo, lo que representa el 22% del total de 1,25 millones de defunciones por siniestros viales. Es por ello que resulta imprescindible conmemorar el Día de la Seguridad Peatonal en Argentina, una fecha que nos lleva a la reflexión en vista que antes de ser conductores de algún vehículo, fuimos o somos aún, peatones.

El objetivo es promover el cuidado y los derechos de los peatones en la vía pública, ya que estos son los actores más vulnerables del espacio público.

Según estudios, en Argentina, el 21 % de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las ciudades, donde puede superar el 40% de las víctimas mortales.

Así como los conductores de diferentes vehículos tienen reglas a la hora de transitar por las calles, las personas de a pie también deben respetar algunas cuestiones para evitar accidentes:

  • Circular por la vereda, alejado del cordón.
  • Cruzar siempre por las sendas peatonales.
  • Mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. Los niños y niñas deben cruzar la calle tomados de la mano de un mayor.
  • No usar el celular cuando se cruza una calle. -No uses auriculares. Cualquier dispositivo electrónico disminuye la capacidad de alerta.
  • Esperar el colectivo o un taxi siempre sobre la vereda.

Es necesario aumentar la conciencia social a través de la educación y la concientización vial, así como controlar y sancionar las conductas infractoras. Todos los actores del tránsito somos responsables de nuestra vida y de la de los demás.

Recomendaciones para conductores con relación a los peatones:

  • Respetar la prioridad de paso de los peatones y no estaciones en lugares prohibidos (rampas para personas con discapacidad, paradas de transporte público).
  • Mantener contacto visual con los peatones.
  • Eliminar el punto ciego que generan los parantes delanteros, inclinando el torso hacia los costados.
  • Ser aún más cuidadoso al circular cerca de colegios, plazas o lugares de gran concurrencia de gente.