Actualidad Bariloche | familia | marcha

Bariloche: Reclamo y marcha de antorchas por Manuel Benítez

Trabajadores de refugios de montaña de Bariloche emitieron un comunicado por Manuel Benítez, mientras que su familia convocó a una marcha de antorchas.

Trabajadores de los refugios de montaña de Bariloche se agruparon en un colectivo, para buscar impulsar mejoras en las condiciones de trabajo, luego de la muerte de Manuel Benítez en el Frey. Asimismo, emitieron un comunicado en donde resaltan la importancia de encontrar justicia por su colega, mientras que desde la familia del joven trascendió que el próximo miércoles 11 de mayo se realizará una marcha de antorchas.

"Manifestamos nuestra preocupación como trabajadores de los refugios de montaña al tomar conocimiento de las condiciones de precariedad en cuanto al equipamiento personal y de seguridad con las que contaba Manuel al momento de su subida al refugio, como así también la inexperiencia de nuestro compañero para enfrentarse a ese tipo de condiciones climáticas; circunstancias que indefectiblemente colaboraron con el trágico desenlace", expresaron en el comunicado que compartieron por redes sociales.

image.png

En tanto, agregaron: "el fallecimiento de Manuel Benítez ha dejado al descubierto un sinnúmero de irregularidades en el ámbito laboral a los que nos vemos sometidos les refugieres de la mayoría de los refugios de montaña de Bariloche. Lamentamos que haya sido necesaria la muerte de un trabajador para que todo esto salga a la luz".

Desde el colectivo recientemente creado remarcaron "el apoyo y solidaridad para con la familia de Manuel en este terrible momento" y ratificaron el pedido de justicia "para que la muerte de Manuel Benítez no quede impune".

image.png

Por su lado, la familia de Manuel Benítez ya convocó en redes sociales a todos los vecinos para que participen de una marcha de antorchas para el próximo miércoles 11 a las 17 horas. Será desde Onelli y Brown y se dirigirán hasta el Club Andino de Bariloche.

Manuel Benítez, de 29 años, trabajaba en un refugio de montaña en la ciudad de Bariloche y fue hallado muerto el pasado 28 de abril tras haber estado varias horas desaparecido, luego de quedar atrapado en una fuerte nevada que le impidió llegar hasta su puesto laboral.

La víctima fue encontrada debajo de un montículo de nieve a escasos 100 metros del refugio Emilio Frey, en el Cerro Catedral, un sitio muy concurrido por los turistas y donde él cumplía diferentes tareas.

image.png

El muchacho despareció el martes 26 de abril por la tarde durante la nevada, cuando se dirigía hasta ese lugar. Inmediatamente se montó un operativo de búsqueda del que participó personal de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX), del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, de Gendarmería Nacional, de Protección Civil, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y del Ejército Argentino.

En los primeros rastrillajes los rescatistas encontraron la mochila de Benítez, por lo que las tareas comenzaron a centrarse en esa zona y posteriormente, cerca de las 13.00 del jueves, mediante la utilización de sondas hallaron al joven debajo de una capa de nieve.