Actualidad Bariloche | clima | rutas

Bariloche: Probabilidad de avalanchas chicas y grandes

El Centro de Información de Avalanchas (CIAV) informó sobre el aumento en el nivel de peligro de avalanchas en Bariloche y alrededores. Más información acá.

A raíz de un informe elaborado por el CIAV (Centro de Información de Avalanchas), informaron oficialmente que en las ultimas horas ha aumentado el nivel de peligrosidad de avalanchas en la zona de San Carlos de Bariloche y alrededores.

En este sentido, del boletín emitido se desprende que para hoy, miércoles 19 de julio, se esperan avalanchas chicas y grandes que se desencadenan naturalmente en todas las orientaciones y altitudes de la montaña por problemas ocasionados por la nieve suelta húmeda, placas húmedas y caída de cornisas.

A su vez, informaron que desde ayer, martes, por la noche se detectó un importante aumento de la temperatura que generó nevadas muy húmedas y lluvias hasta la parte más alta de las cumbres, lo cual afecta directamente a la estabilidad de la nieve. En este sentido, manifestaron desde el CIAV que "una de las cosas que más nos preocupa es que el agua líquida pueda penetrar hasta una capa débil del manto, que hasta ayer estaba estabilizada, y esto debilite la cohesión generando placas húmedas".

FV 790 VERMONT
WhatsApp Image 2023-07-19 at 10.15.52.jpeg
Nivel de peligro de avalanchas para hoy (Bariloche y alrededores)

Nivel de peligro de avalanchas para hoy (Bariloche y alrededores)

Asimismo, remarcaron que la visibilidad en el día de la fecha estará reducida y la calidad de la nieve no será óptima para esquiar, por lo cual si las personas deciden salir a esquiar de todos modos, es recomendable mantenerse en un terreno simple y prestando siempre mucha atención de no quedar expuesto a corredores de avalanchas que puedan haber por encima.

Además, para lo que resta de la jornada, se espera que el cielo estará totalmente cubierto hasta el final de la tarde, con precipitaciones leves en forma de lluvia, la altura de congelación seguirá estando entre los 2000 m y los 2200 mts y los vientos serán leves a moderados del sector oeste y noroeste. Para finales de la tarde, se espera una leve mejoría de las condiciones climáticas.

A su vez, desde el CIAV informaron que para mañana, jueves 20 de julio, se prevén fuertes precipitaciones con temperaturas muy elevadas, las cuales provocarán que llueva hasta lo alto de las montañas o se presente nieve muy húmeda en el sector de las cumbres. En este lineamiento, remarcaron que esto afectará de manera negativa en la estabilidad de la nieve por problemas de nieve suelta húmeda, placas húmedas y caída de cornisas en todas las alturas y orientaciones de la montaña.

En este marco, se recomienda a la población chequear previamente a las salidas el estado de avalanchas en el siguiente link.