Actualidad Bariloche | Lago Escondido | marcha

Bariloche: polémica por la situación de Lago Escondido

Dirigentes sociales organizaron una marcha en Bariloche para reclamar contra el magnate inglés Joe Lewis y desde ambas partes denunciaron agresiones.

La polémica por la situación de Lago Escondido en Bariloche y su acceso sumó un nuevo capítulo en las últimas horas. Este paraíso natural de la zona es conocido por ser del centro de un conflicto sobre el libre acceso a las aguas de uso público. El principal acceso a la Costa oriental del Lago es un camino privado de casi 20 kilómetros desde la Ruta 40 luego de cruzar El Foyel. Este camino fue construido en su totalidad y mantenido por Establecimiento Lago Escondido por lo que no es de acceso público.

Ante esta situación, organizaciones sociales encabezaron una protesta en Bariloche contra el empresario ingles Joe Lewis quien maneja la concesión de este espacio privado. Integrantes de ATE y la Cámpora organizaron una jornada de protestas y la idea era poder acercarse a pie hasta el Lago Escondido. Sin embargo los manifestantes fueron detenidos en el Lago Soberanía (por la Costa occidental) luego de realizar un camino que sólo se puede hacer a pie desde el Bolsón y pasando por varios refugios.

image.png
La Propiedad de Joe Lewis sobre el margen oriental de Lago Escondido 

La Propiedad de Joe Lewis sobre el margen oriental de Lago Escondido

Según informaron los manifestantes de ATE, una patota armada que respondía al empresario, los habría detenido y amenazado cuando intentaron acercarse a Lago Escondido. La Patrulla de Montaña de Policía de Río Negro desconoció que se hubieran utilizado armas pero desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua no solo denunciaron el uso de armas sino que también acusaron a los hombres de actuar como "sicarios".

FV Jun24 790x100.gif

La Secretaría de Derechos Humanos de Nación se hizo eco de la polémica. "Mas de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía", aseguraron en redes sociales. En ese sentido remarcaron que el camino utilizado por los manifestantes es de uso público ya que no se trata del trayecto privado construido por la administración de Lago Escondido que se encuentra en la otra orilla.

Integrantes de asociaciones defensores de DDHH elevaron un habeas corpus a la Justicia de Bariloche con el objetivo de garantizar "la integridad de las personas intervinientes en una marcha a realizarse por el camino Tacuifí hasta la margen del lago Escondido". Sin embargo, la justicia barilochense lo rechazó. Vecinos de El Foyel, la localidad más cercana a la zona, también se mostraron en contra de la marcha al asegurar que el camino de la polémica es de uso privado y que la Justicia ya se expidió sobre el tema.

image.png

Uno de los participantes de esta marcha por Bariloche y que anoche había sido retenido es el médico sanitaria Jorge Rachid, conocido por su trabajo durante la pandemia. Además es integrante del Instituto Patria. El 2 de febrero había anunciado que se dirigía al sur del país para comenzar con la marcha y estaba previsto que el 10 volvieran pero anoche cambió todo. Para el 9 de marzo, hay una audiencia citada por la Cámara de Apelaciones de San Carlos de Bariloche para resolver el problema, con la idea de construir un acceso público para el valle de El Manso.