Gustavo Gennuso, alcalde de la ciudad de San Carlos de Bariloche, ha inaugurado una importante obra financiada mediante fondos destinados a la conservación del medio ambiente. Se trata de la renovación integral del emblemático Paseo de las Colectividades, una zona más que concurrida en pleno centro de la localidad rionegrina, utilizada tanto por estudiantes como residentes y turistas.
Bariloche: obra en el Paseo de las Colectividades
Con fondos provenientes de la Ecotasa, el Paseo de las Colectividades de Bariloche quedó totalmente modernizado.
En relación a la obra que se llevó a cabo, Gennuso expresó que este era un deseo largamente anhelado, "el de mejorar nuestros espacios públicos, y nos enfocamos en el Paseo, el cual se encontraba en un estado de abandono, incluso careciendo de barandas en las escaleras". A su vez, Gustavo aprovechó para reconocer que se ha modernizado por completo, "incluyendo la creación de un nuevo sendero en la parte superior. Considero que esto es un símbolo del progreso de Bariloche, que ha sido posible gracias a los fondos destinados a la conservación del medio ambiente".
El principal objetivo de la obra fue embellecer el lugar, por lo que se llevó a cabo una limpieza exhaustiva de todo el frente norte de la Escuela 16, con el patio, las rejas y las escalinatas que la conectan con el Paseo incluidos. Eso, de manera que los estudiantes puedan acceder a él fácilmente de ser necesario. También, se realizaron podas de árboles y se eliminó la ceniza depositada tras la erupción del volcán Puyehue en 2011, lo que hizo recuperar la vista hacia el lago Nahuel Huapi.
Modernizaron el Paseo de las Colectividades
Las labores fueron desarrolladas por el equipo municipal encargado de la gestión de los fondos destinados a la conservación del medio ambiente, así como por cooperativas, planes de empleo y personal especializado de Parques y Jardines, quienes se encargaron de la parte forestal. A su vez, se adaptó y finalizó la construcción de un pasaje peatonal accesible para personas con discapacidad, que conecta las calles Palacios y Beschtedt.
En el Paseo de las Colectividades se instalaron rampas, barandas de seguridad y se eliminaron los escalones, con el objetivo de que todas las personas puedan transitar y disfrutar del mismo sin barreras arquitectónicas. También se ha puesto en valor las escaleras y peldaños, y se ha llevado a cabo una importante labor de recuperación de la piedra que nunca había sido restaurada. Además, colocaron nuevos mástiles para que las diferentes colectividades europeas y latinoamericanas que visitan el lugar puedan utilizarlos.
Por otra parte, instalaron barandas de madera y hierro en varios puntos del Paseo de las Colectividades, como también convirtieron espacios en nuevos miradores y renovaron por completo el muro inferior que da a la calle Moreno, para que los artistas locales puedan plasmar sus murales en él. La mejora integral de este espacio ha contemplado la renovación de los bulevares, la vegetación, los caminos y todos los aspectos que conforman esta área que no había sido intervenida durante años.