La Municipalidad de Bariloche resolvió implementar un estacionamiento a 45 grados con ingreso en reversa en la zona de la colectora sur de la avenida 12 de Octubre.
Desde el área de tránsito precisaron que la mayor parte del flujo vehicular utilizaba la calzada central de 12 de octubre hacia el este, que contaba solamente con un carril muy ancho por sentido, lo cual también inducía a altas velocidades de circulación en la calzada central en los momentos en los que no se presenta congestión vehicular, contribuyendo a la falta de seguridad vial general, para vehículos y, sobre todo, peatones.
A raíz de esto y para minimizar el impacto de la prohibición de estacionamiento sobre el bulevar, se decidió limitar el estacionamiento sólo a la mano derecha de la colectora sur y en 45 grados, para obtener mayor espacio de boxes e incluso, para facilitar a los vehículos que deben descargar o cargar mercaderías en los comercios aledaños.
En ese sentido, el subsecretario de Tránsito y Transporte de Bariloche, Daniel Pincheira, indicó que pese a que se piense lo contrario, la ley nacional de tránsito indica que la maniobra de estacionamiento debe realizarse con ingreso en reversa, y salida hacia adelante, ya que presenta muchas ventajas en materia de seguridad vial.
Esto implica que cuando el vehículo va a ingresar al box de estacionamiento, se hace marcha atrás, igualmente que en el estacionamiento en paralelo. Y cuando el vehículo esté saliendo, la visibilidad del conductor es amplia, contrariamente a lo que sucede cuando se está aparcado a 45 grados y en reversa, donde prácticamente la visibilidad es nula.
Al estacionar marcha atrás, la posición más cercana al carril de paso y la posibilidad de mirar por encima del capot del auto vecino, permiten una visión más clara del tránsito que se aproxima.
Por ende, el giro de cabeza para mirar hacia adelante y a la derecha es cómodo y rápido. Por lo que el punto de conflicto está más alejado, lo cual permite un mayor tiempo de reacción y maniobra.