Actualidad Bariloche | mapuche | Ejército

Bariloche: nuevo revés judicial para el Ejército

El Ministerio de Defensa y el Ejército solicitaron que la Cámara de Apelaciones revea su postura respecto al tema de las tierras en Bariloche.

El debate por la situación de las tierras en disputa en Bariloche continúa en pleno auge. A pesar de que la Cámara de Apelación de General Roca ratificó el fallo de primera instancia de la jueza involucrada en esta causa, tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército solicitaron a la Cámara que revea su postura respecto a la entrega de este predio de 180 hectáreas a la comunidad mapuche.

A pesar del pedido, la Cámara mantuvo firme su decisión al considerar que en una primera instancia, el pedido del Ministerio de Defensa llegó fuera de los tiempos procesales. Ante esta situación, desde General Roca ratificaron la decisión de la magistrada de primera instancia que le había dado el visto bueno a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue que inició el reclamo por este predio ubicado a 12 kilómetros del centro de Bariloche.

image.png
Abrazo simbólico para apoyar a la comunidad mapuche en su disputa por las tierras en Bariloche. Foto: Diario Río Negro

Abrazo simbólico para apoyar a la comunidad mapuche en su disputa por las tierras en Bariloche. Foto: Diario Río Negro

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca rechazó un nuevo recurso planteado por el Ministerio de Defensa para revisar el fallo de ese tribunal que consideró extemporánea la apelación a la sentencia de la jueza Silvina Domínguez. Por ahora, y a la espera de que el Ejército acuda a la última instancia que es la Corte Suprema de Justicia, la comunidad mapuche local recibiría el predio de 180 hectáreas que está en disputa.

En las últimas semanas, tanto el grupo mapuche como el Ejército recibieron apoyo de diferentes sectores. En los últimos días se realizó un abrazo simbólico a la comunidad local en el que participaron 200 personas. Para el futuro, se prepara una medida similar, pero en este caso en la Escuela Militar de Montaña para pedir por la devolución de las tierras al Ejército.

El lugar donde funciona la Escuela Militar está emplazado a 12 kilómetros del centro de Bariloche y limita con el Instituto Balseiro y el Centro Atómico. El Ejército se instaló en estas tierras a mediados de la década del 30, pero existirían registros que demuestran que la comunidad mapuche habitaba en el lugar desde mucho tiempo antes.

Por este motivo, la jueza federal Silvina Domínguez falló a su favor en febrero de este año e instó al Poder Ejecutivo Nacional a que en el término de 60 días, a partir de que quede firme esta sentencia, transfiera a título gratuito, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el dominio de las tierras a la comunidad Millalonco-Ranquehue.