Actualidad Bariloche | Municipio | Día

Bariloche: Municipio se suma al paro por el Día de la Mujer

Este miércoles 8 de marzo, el Municipio de Bariloche se sum al paro por el Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer se celebra este miércoles 8 de marzo, y desde la Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunicaron que se adhieren al paro. Es justamente por ello por lo que no estarán prestando servicios. Dicha decisión fue emitida por resolución municipal, en el marco de la Conmemoración del "Día Internacional de las Naciones Unidas por los derechos de la mujer y la paz internacional".

El Municipio de Bariloche tomó la decisión de adherirse con los fines de permitir la participación de las mujeres en dichas actividades y manifestaciones propuestas en defensa de sus derechos durante el día 8 de marzo del corriente año. De ese modo, a todas las trabajadoras que se desempeñan en el ámbito de la Administración Pública Municipal, quedarán libres de prestar servicios en dicha fecha.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer un 8 de marzo?

Una situación puntual marcó un antes y un después en la vida e historia de las mujeres en el planeta. El 8 de marzo de 1875, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York realizaron manifestaciones para conseguir igualdad salarial en comparación con sus compañeros hombres, además de una mejora de sus condiciones laborales. 120 de ellas fueron asesinadas a manos de la policía, lo que desató olas de huelgas. En 1908, otro hecho hizo ruido.

FV 790 VERMONT

Miles de mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York con el lema "Pan y Rosas", en la lucha contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los penosos salarios. Tras eso, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton por derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo. Allí, vecinas de dicho lugar se declararon en huelga y otras 40.000 mujeres apoyaron, pero permanecieron con su trabajo.

Fue gracias a eso que llegaron importantes cambios y el movimiento tomó poder de forma rápida. En 1910, un año después, llevaron a cabo la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital de Dinamarca, Copenhague. El sufragio universal para todas las mujeres fue el objetivo principal y proclamaron oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

image.png