Bariloche | Discotecas | Grisú

Bariloche: millonaria sanción a discotecas

Reconocidas discotecas de Bariloche fueron sancionadas tras una investigación iniciada en el año 2018

En Bariloche, algunos de los sitios más reconocidos para bailar y divertirse fueron sancionados con una millonaria cifra. Por una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se recomendó a la Secretaría de Comercio sancionar a la empresa ALLIANCE S.A.S. y a GRISÚ S.A. Estas fueron con una multa de 150 millones de pesos (la máxima posible bajo la Ley 25.156) y de 90,3 millones, respectivamente.

Luego de encontrarse evidencia de la existencia de un acuerdo colusorio para fijar precios y repartirse el mercado de servicios de discoteca para el turismo estudiantil en la ciudad de Bariloche, ambas compañías terminaron con sanciones. Además, la CNDC resaltó que Genux (CADEHSUR S.A.) no sea controlada por una persona humana o jurídica que tenga vinculación con ALLIANCE, ni sus directivos o accionistas.

Cabe resaltar que la investigación inició en el año 2018, después de una denuncia que fue realizada por el socio gerente de POWERLINK, empresa que se dedica a organizar espectáculos y reuniones de carácter artístico y cultural en Puerto Rock Bariloche. Este también lo hace para el turismo estudiantil que llega a la ciudad de Bariloche, como son la denominada "fiesta de bienvenida" y otras conocidas.

FV 790 VERMONT

La empresa ALLIANCE opera las discotecas By-pass, Rocket, Cerebro y Genux, mientras que GRISÚ lo hace con la discoteca homónima. Como se pudo saber, en la investigación se constató que ambas entidades cerraron un acuerdo para la fijación conjunta de los precios de las entradas a los boliches que manejan. Por este, dejaron un tarifario único con el porcentaje de aumento.

Más sanciones a las discotecas de Bariloche

Además de las multas que se le aplicaron a ambas, y la desconcentración ordenada a ALLIANCE, la CNDC solicitó: "1) ordenar a ALLIANCE, GRISÚ y POWERLINK el cese de la cartelización e intercambio de información, y proceder a la comercialización y fijación de condiciones comerciales de forma independiente y competitiva y; 2) ordenar a ALLIANCE abstenerse de comercializar noches de discoteca por cuenta de terceros y, en particular, no cooperar ni coordinar la venta conjunta de servicios de discoteca con otros operadores, no exigir a terceros ningún tipo de negociación exclusiva que condicione la adquisición de los servicios de ALLIANCE, GRISÚ, POWERLINK u otro competidor y abstenerse de realizar la venta conjunta de las discotecas que ésta controle y/o administre".