Actualidad Bariloche | Precios | Turismo

Bariloche: más de $200 mil para los viajes de egresados

Desde la Cámara de Turismo de Río Negro confirman que esto cuesta un paquete de 10 días para jóvenes estudiantes que van de viaje de egresados a Bariloche.

Tras dos temporales invernales condicionadas por la pandemia y la cuarentena, este año se espera retomar a los números del 2019 en la región patagónica. Uno de los destinos más elegidos por el turismo debido a su nieve, sus cerros y sus centros de esquí es Bariloche. La localidad también es la "capital nacional de los egresados" ya que año a año, miles de estudiantes secundarios llegan a la región para festejar su viaje de fin de curso.

Sin embargo, los precios informados en los últimos días para este tipo de viajes pueden llegar a generar estupor en muchos padres. Según informó el periodista Mauro Albornoz, con datos de la Cámara de Turismo de Río Negro, un paquete completo por 10 días y 9 noches para los jóvenes puede llegar a costar $220 mil. Esto incluye diferentes excursiones a realizar todos los días, más las fiestas y todas las noches de boliche en la localidad.

La cuenta rápida que sacaron algunos padres es que este viaje tiene un valor de U$S 1000 (al blue), precios muy alejados de otras épocas en las que costaba la mitad o incluso un tercio. Por ese motivo, muchas familias optan por otras soluciones: viajes por cuenta propia, reducción de días de estadía o paquetes con menos noches de boliche para abaratar costos.

image.png
En el verano 2022 Bariloche se vio "invadida" por estudiantes de las promociones 2020 y 2021 que no habían podido viajar por la pandemia

En el verano 2022 Bariloche se vio "invadida" por estudiantes de las promociones 2020 y 2021 que no habían podido viajar por la pandemia

Los precios de los viajes sufrieron un fuerte incremento en la última década. Esto se explica por la inflación, el aumento del dólar y cierta especulación de las empresas de turismo estudiantil. Hace exactamente una década, los alumnos de la Promoción 2013 (que comenzaban a pagar el viaje en 2012), abonaban unos $4500 a $5000 por estudiante en promedio. Actualmente debido a los altos costos los viajes comienzan a abonarse incluso dos años antes para poder cumplir con las cuotas.

En el verano 2022, la ciudad se vio "invadida" por el turismo estudiantil ya que miles de alumnos de las promociones 2020 y 2021 visitaron Bariloche en la temporada estival luego de que sus viajes se suspendieran por la pandemia. Tras un inicio de año exitoso, en la ciudad se espera que en la temporada alta de invierno, los números sigan de la misma manera aunque la situación de los precios puso un manto de duda.