Cultura Bariloche | Festival | El Bolsón

Bariloche: llega el Festival de Teatro Nevadas Escénicas

Bajo el lema "Desde la cordillera al valle y el mar" llega la 9° edición del Festival Internacional de Teatro de Río Negro a Bariloche.

Del 15 al 21 de noviembre se llevará a cabo la 9° edición del Festival Internacional de Teatro de Río Negro, y este año se suman nuevas localidades con funciones en El Bolsón, Río Colorado, Viedma, Cipolletti y General Roca, que se suman al escenario madre de San Carlos de Bariloche.

Los espectadores podrán disfrutar de una diversa programación de artes escénicas con variedad de géneros como el teatro, circo, danza, títeres, performance, y espectáculos musicales con ritmos que van desde la intimidad de la canción de autor, pasando por el pop/rock, ritmos latinoamericanos, tango, folclore y hasta música urbana.

Desde la organización del festival detallaron que de las 38 producciones seleccionadas este año habrá 8 obras regionales y de Río Negro, 9 nacionales y 6 internacionales, en tanto serán 7 grupos musicales de la región y la provincia y 4 nacionales. Además, se suman a este número 4 obras invitadas de teatro y música.

nevadas.JPG
Las entradas a las funciones y espectáculos, tanto de Bariloche como de otras localidades, son a la gorra.

Las entradas a las funciones y espectáculos, tanto de Bariloche como de otras localidades, sona la gorra.

En este sentido, pasarán por estos escenarios elencos de Montevideo (Uruguay), Canelones (Uruguay), Santiago (Chile), Valparaíso (Chile), Puerto Montt (Chile), Minas Gerais (Brasil), CABA, Córdoba, Río Cuarto (Córdoba), Pueblo Esther (Santa Fe), Posadas (Misiones), Rosario (Santa Fe), Mendoza, Bariloche (Río Negro), El Bolsón (Río Negro), Lago Puelo (Chubut), Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur) y Aluminé (Neuquén). Mientras que para la música se invitaron grupos y artistas de San Miguel de Tucumán, CABA, Urdampilleta (prov. Buenos Aires), Córdoba, Bariloche (Río Negro), El Bolsón (Rio Negro) y Gral Roca (Río Negro).

Por otro lado, indicaron que también habrá instancias de formación e intercambio entre el colectivo artístico e importantes personas referentes de otros festivales nacionales e internacionales, como de organismos nacionales del sector que presentarán distintas líneas de trabajo y financiamiento.

festival arte bariloche.webp

"El evento trabaja incansablemente por la integración cultural de los países iberoamericanos, con una mirada federal, sin abandonar la identidad y la participación regional. También brega por el acceso a expresiones artísticas de calidad y que sean inspiración para nuevas vocaciones y por un escenario diverso e incluyente", expresaron desde la organización.

Cabe mencionar que el festival, desde 2022, forma parte de los programas de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, y que en esta edición, se desarrolla en co-producción con Iberescena, DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro.