Actualidad Bariloche | obra | historia

Bariloche: limpiaron la estatua de Julio Argentino Roca

El monumento en homenaje a Julio Argentino Roca ubicado en el centro cívico de Bariloche siempre fue objeto de polémica y eje de movilizaciones.

Un grupo de amigos mendocinos, que hace más de 20 años viajaron a Bariloche durante su viaje de estudios, volvió a la localidad rionegrina y emprendió una acción que se volvió viral. Los hombres notaron que la estatua en homenaje a Julio Argentino Roca, que se encuentra en el Centro Cívico, había sido vandalizada en las últimas semanas y decidieron ponerse manos a la obra para repintarla y refaccionarla. Todos son egresados del Colegio Marista San José y jamás imaginaron que su vuelta a la "ciudad de los egresados" los convertiría en protagonistas de una historia que fue muy valorada por los vecinos de la comunidad.

El vandalismo contra la estatua se realizó durante la jornada del Día de la Memoria. Ese día se convocó a una actividad para repintar los pañuelos blancos en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo que se encuentran en el suelo del Centro Cívico. Sin embargo, un pequeño grupo al caer la tarde aprovechó para pintar el busto de Roca con aerosoles y pinturas. Según consigna el portal Infobae, el grupo de amigos mendocinos notó el ataque vandálico cuando se acercaron el viernes por la mañana al Centro de Bariloche.

image.png
Así había quedado la estatua vandalizada

Así había quedado la estatua vandalizada

"Nos dio bronca, desilusión y lástima ver al monumento así, y más teniendo en cuenta que Bariloche es una de las ciudades turísticas más importantes de la Argentina”, contó Gonzalo Santo Tomás a Infobae. Además los mendocinos detallaron que el busto de Roca se encontraba con una bolsa negra en la cabeza y una bandera argentina con escritos mapuches atada a su caballo. Ante esa situación decidieron ponerse manos a la obra y tras consultar con un par de policías de la zona, quitaron la bolsa, la bandera y luego procedieron a la limpieza.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

El grupo de amigos mendocinos destacó en todo momento que ellos no buscaron que su gesto se tradujera en alguna intencionalidad política sino que les dio pena ver la estatua en ese estado. "El Centro Cívico era un lugar al que todos concurríamos para sacarnos fotos. Era el lugar que todos queríamos visitar y verlo así nos generó mucha incomodidad”, expresaron. Su gesto recibió la aprobación de otros vecinos que se encontraban en el lugar y que se acercaron para aplaudirlos o ayudarlos.

image.png
El grupo de amigos de Mendoza limpió la estatua de Roca en el Centro Cívico de Bariloche

El grupo de amigos de Mendoza limpió la estatua de Roca en el Centro Cívico de Bariloche

La estatua de Julio Argentino Roca genero numerosos debates en la comunidad de Bariloche. Desde hace años, existen grupos de vecinos que piden que sea retira del lugar tanto por motivos históricos como arquitectónicos. A finales del año pasado, un grupo de especialistas denunció que la presencia del exjefe de la llamada Campaña del Desierto “altera la armonía simbólica que poseía el conjunto del Centro Cívico" por lo que pidieron la reubicación del busto en otra zona de Bariloche.

Además argumentaron que esta estatua es víctima de vandalismo constantemente, como el que ocurrió en la última semana, y que contradice el proyecto original del Centro Cívico que es tener un espacio amplio y libre de edificaciones para que se reúnan los vecinos de Bariloche. El Monumento lleva más de 70 años y nuevamente fue objeto de polémicas.