Actualidad Bariloche | joven | dictadura

Bariloche: la historia de la desaparición de Juan Herman

Juan Herman nació en el Bolsón y a los 22 años fue secuestrado por militares de la dictadura en Bariloche. Su historia inspiró una película documental.

Este jueves 24 de marzo se cumplen 46 años del inicio de la última dictadura cívico militar en Argentina. Pese a que en el país se produjeron miles de detenciones-desapariciones, en Bariloche la única que se conoció durante décadas fue la de Juan Herman, un joven de 22 años que había nacido en el Bolsón y que fue secuestrado en la casa de sus padres en el año 1977. Un grupo de militares ingresó a la vivienda ubicada en la calle Frey entre Mitre y O Connor para llevarse al hijo del director del hospital local según un informe publicado por Unter.

Juan Herman había realizado la escuela secundaria en un colegio de Bariloche y posteriormente se trasladó a Bahía Blanca para hacer la carrera de Ingeniería en Electrónica. Años después se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar la carrera de derecho y allí habría comenzado a militar dentro de la Juventud Universitaria Peronista. En 1977, a sus 22 años, se encontraba en la casa de sus padres en Bariloche aprovechando el descanso por las vacaciones de invierno de la Universidad y allí sería secuestrado por un grupo de tareas de la ciudad.

image.png
Juan Herman fue secuestrado en el año 1977

Juan Herman fue secuestrado en el año 1977

Los militares se llevaron al joven Herman "para hacerle unas preguntas". La realidad indica que el joven barilochense fue trasladado a Buenos Aires y terminó en el CCD de la policía federal, “El Atlético”. Nunca más volvió a su ciudad por lo que Juan es considerado uno de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura militar y durante muchos años, fue considerado el único de la ciudad hasta que Oscar Escobar reveló en el juicio que además de Herman, había dos desaparecidos más en la ciudad: el jefe de la estación de Comallo que era oriundo del norte del país y un joven maestro que era de Tucumán pero que desapareció en Bariloche.

FV 790 VERMONT

Sobre la historia del joven estudiante de Bariloche desaparecido durante la última dictadura también se hizo una película documental que debió esperar 20 años para ser estrenada. "Juan, como si nada hubiera sucedido" es el film que relata la historia de Harman a partir de una investigación realizada entre los años 84 y 87 y que hace hincapié también en el antisemitismo de la última dictadura militar.

image.png
El Centro Cívico de Bariloche también recuerda las víctimas de la última dictadura

El Centro Cívico de Bariloche también recuerda las víctimas de la última dictadura

La película cuenta con el testimonio de un joven que compartió celda con Herman en el Atlético. El film logró contar con el testimonio de militares de la última dictadura en momentos (mediados de los 80) en que la Justicia afirmaba que no los podía hallar para que declaren en las causas por los delitos de lesa humanidad. Incluso el trabajo llega a documentar el levantamiento carapintada de la Semana Santa de 1987 y el momento en que Raúl Alfonsín declaró la ley de obediencia debida que garantizó la libertad y la impunidad de cientos de militares.

Debido a la situación de extrema tensión en Argentina, la película sobre el joven de Bariloche solo fue estrenada en un canal de Tucumán y a los pocos días, la casa del director del medio sufrió una especie de atentado. Debido a esto, el film debio esperar dos décadas para ser publicado pero cumplió un rol más que importante. Dos militares fueron procesados por pruebas del film debido a las torturas que se cometieron en El Atlético. Desde diciembre de 2003, la ruta que une El Bolsón con Bariloche por ley se denomina “Ruta Juan Marcos Herman”. El Aula Magna de la sede de la Universidad del Comahue en Bariloche lleva su nombre.