Bariloche | incendio |

Bariloche: Incendio en un edificio céntrico

Un incendio se produjo en el centro de Bariloche, el origen fue en un comercio de camperas ubicado en el local comercial del complejo.

Tras el alud de junio que provocó tres muertes y aún no se esclarecieron las causas de la tragedia, este domingo las sirenas de bomberos y ambulancias volvieron a estremecer a los vecinos y turistas de Bariloche, un incendio se inició hacia las 4.25 de la madrugada en un complejo de departamentos ubicado en San Martín 127 y alrededor de las 7.30 las llamas fueron finalmente controladas, aunque durante este mediodía se proseguía con las tareas de enfriamiento.

Se trató de un incendio de grandes proporciones en el edificio Bariloche Center –ubicado a 50 metros de la terminal de micros- con el saldo de al menos 50 personas hospitalizadas por afecciones de diferente consideración –cuatro de ellas de gravedad- y unos 900 evacuados, según fuentes oficiales.

El incendio se inició hacia las 4.25 de este domingo en ese complejo de departamentos ubicado en San Martín 127, a pocos metros del Centro Cívico de la ciudad cordillerana y alrededor de las 7.30 las llamas fueron finalmente controladas, aunque durante este mediodía se proseguía con las tareas de enfriamiento.

“El fuego afectó un comercio de la planta baja y rápidamente se expandió a los pisos superiores, dejando varias personas atrapadas y afectadas por inhalación de humo. La tarea de control de las llamas demandó más de tres horas”, indicó el parte policial.

El punto de origen se encontraría en un comercio de camperas y el motivo habría sido un desperfecto eléctrico.

Unos 900 residentes y turistas hospedados en el lugar tuvieron que ser evacuados, mientras que otros 50 fueron trasladados a distintos nosocomios de la ciudad por afecciones respiratorias sufridas a causa de la inhalación de humo.

De acuerdo a información emanada de la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche, los afectados que revisten mayor gravedad son dos personas que permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Zonal de Bariloche Ramón Carrillo y otras dos atendidas en idéntico servicio pero del Hospital Privado Regional. En los cuatro casos, se trata de pacientes “intubados con compromiso de vía aérea”

Otras 11 personas están recibiendo “oxigenoterapia por inhalación de monóxido de carbono” entre ambos nosocomios, hasta donde también llegaron pacientes con “cortes por rotura de vidrios”.

Trabajaron en el lugar Bomberos Voluntarios de los cuarteles Centro, Ruca Cura, Melipal, Dina Huapi y Cerro Campanario. Además de efectivos policiales de todas las unidades pertenecientes a la Unidad Regional Tercera, participaron de las tareas de control del fuego y evacuación del inmueble personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Bariloche, de Protección Civil y de Salud Pública.

image.png
Bariloche: Incendio en un edificio céntrico

Bariloche: Incendio en un edificio céntrico

Investigación

Una vez notificado el Ministerio Publico Fiscal se inició una investigación para determinar las circunstancias que dieron lugar al mismo.

El fiscal jefe Martín Lozada, la fiscal Silvia Paolini y el fiscal adjunto Facundo D´Apice se constituyeron en el lugar a fines de instruir la realización de diversas diligencias que permita colectar información necesaria.

El equipo de fiscales, una vez asegurado el lugar, recorrieron el interior junto a Protección Civil y la Policía de Río Negro, para verificar el acceso a los diferentes departamentos. Dispusieron además una guardia permanente en los distintos puntos de ingreso al edificio, para evitar el ingreso de personas ajenas al mismo.

En las próximas horas, una vez que las condiciones de temperatura así lo permitan y los bomberos den por finalizada la tarea, se trabajará en los peritajes correspondientes. Estos se llevarán a cabo con un perito especializado en el tema, Criminalística y la Unidad Operativa del Ministerio Público.

El recuerdo de una tragedia cercana en Bariloche

Un alud ocurrido el pasado mes de junio en Bariloche provocó la muerte de tres turistas uruguayos; el hecho sucedió poco antes de las 19, cuando se desmoronó una zona en pendiente -en la que se habían hecho movimientos de tierra- entre los hoteles Pioneros y Bustillo, ambos del complejo Villa Huinid. "El alud arrastró pinos de 30 metros de altura", señaló la subsecretaría de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, en declaraciones radiales.

"A las 7.15 horas llamaron informando que había una estructura colapsada y en realidad era un deslave entre el hotel Pioneros y el Bustillo. Estaban los pasajeros todavía en el hotel, se evacuó a la gente hacia el hotel Pioneros. En esas circunstancias ya estaba Bomberos Melipal que sacaron a dos pasajeros, en otra habitación había una mujer más y un pasajero que luego fue confirmado que falleció", sostuvo la funcionaria. El hombre fallecido era oriundo de Uruguay y estaba alojado en una de las habitaciones del primero piso del hotel.