Actualidad Bariloche | Casa | familia

Bariloche: Historia y reparación de la Casa Bachmann

La Casa Bachmann en Bariloche fue donada por la familia en el año 2007. Conocé la historia de la vivienda que será un nuevo espacio cultural en la ciudad.

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informó en las últimas horas que sigue avanzando con el objetivo de jerarquizar el patrimonio histórico de la ciudad y en este caso está llevando adelante la reconstrucción y restauración de la Casa Bachmann, para convertirla en un nuevo espacio cultural y para la reconversión del área en un paseo céntrico con varias viviendas históricas locales.

La casa Bachmann, que fue construida en 1948 y trasladada allí en 2007, estaba muy deteriorada por el paso del tiempo. Desde el Municipio se decidió jerarquizar toda el área y reparar la vivienda mencionada, con fondos de la Ecotasa.

En tal sentido, Andrés Rodríguez, coordinador de Infraestructura Social, Cultural y Deportiva de la Municipalidad, indicó que los trabajos están muy avanzados, cercanos al 80% y que se espera que en el lapso de unas seis semanas, quede terminada la obra.

FV 790 VERMONT
image.png
La casa Bachmann fue entregada al Municipio de Bariloche como una donación de la familia.

La casa Bachmann fue entregada al Municipio de Bariloche como una donación de la familia.

Los trabajos se están desarrollando en el predio ubicado en la primera cuadra de calle Elflein, en su intersección con Morales. Allí hay cuatro viviendas antiguas: una es la actual oficina del SENASA, otra es la Casa de los Artesanos y en la restante está la sede del club Cruz del Sur.

Rodríguez explicó que se está terminando con el techo y se está avanzando raudamente en la parte interior con lo que respecta al piso, las instalaciones las conexiones de electricidad, agua y cloacas. Asimismo, personal de Parques y Jardines, se encarga de embellecer el resto del predio.

image.png

Una vez terminada, la casa Bachmann quedará en manos de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche, donde funcionará un espacio para exposiciones y talleres. Además, tendrá su lugar de reuniones el Ente para la Preservación del Patrimonio Histórico de la ciudad.

“Además, el objetivo es generar un paseo de viviendas históricas de la ciudad y poder brindarle así, un atractivo más a los visitantes, en el corazón de Bariloche. Por eso también se valorizará el área natural con la colocación de plantas autóctonas”, describió, Rodríguez.

Cabe destacar que la Casa Bachmann fue donada por la familia y está en la órbita de la Municipalidad desde el año 2007, de modo que está inventariada y forma parte del Patrimonio Histórico Municipal.

image.png

La historia de la familia Bachmann en Bariloche y la mítica cerveza

La familia Bachmann llegó a Bariloche en 1907, impulsada por la búsqueda de un mejor futuro, al igual que miles de inmigrantes que arribaron al país desde el viejo continente por aquellos años. El espíritu emprendedor y la búsqueda de nuevos desafíos fue una característica que impulsó a cada generación de los Bachmann y que forjó el nacimiento de esta cerveza en 1999.

Esta cerveza nació, primero como un hobby, el de Andrés Llanes y su mujer Susana Bachmann. Fueron perfeccionando sus recetas en la cocina de su hogar familiar de la calle Elflein, conocida como la antigua “Casita Bachmann”, hoy patrimonio histórico de Bariloche.

image.png

Tiempo después, ese hobby se convirtió en un recurso laboral, en el marco de la crisis económica aguda que atravesó la Argentina a fines de los años 90. En aquellos años, se impusieron los clubes del trueque y fue allí donde vecinos y amigos conocieron la primera “Pale Ale”, donde esperaban, cada sábado, en la puerta del club, a que llegara Susana para conseguir una “botellita” antes que se acaben.