Actualidad Bariloche | obras | residuos

Bariloche: Gennuso expuso su plan de transformación

El Intendente de Bariloche realizó la apertura de sesiones con un discurso en el que repasó las 250 obras de su gestión.

Se realizó en la mañana de este jueves, la apertura del periodo de sesiones del Concejo Municipal de Bariloche en la Biblioteca Sarmiento. Allí, el intendente de nuestra ciudad, Gustavo Gennuso, informó que durante sus poco más de seis años de gestión lleva realizadas 250 obras, de las cuales muchas fueron inauguradas y otras están en ejecución.

Reforzó el concepto de la “transformación de la ciudad” que está llevando adelante y en el marco de las obras mencionadas, resaltó la obra del Gimnasio del barrio Alborada, 18 barrios con redes de gas entre las que destacó las de Malvinas y Nahuel Hue, las numerosas obras realizadas con la Ecotasa donde puntualizó en el cambio de fondo que significó el Paseo del Oeste.

“La obra pública, la que se hizo, la que se está haciendo y la que está proyectada impulsa la economía, genera trabajo, inclusión, incrementa el PBI y lo distribuye, además de dar mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas”, consideró el jefe comunal, quien enumeró las obras que actualmente están en ejecución, en su mayoría redes de agua, cloacas, pluviales, que mejoran la calidad de vida de los vecinos.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

En esa línea, informó que con los fondos de la Ecotasa, se renovará el Paseo de las Colectividades, que se harán mejoras de todo el sistema de escaleras céntricas y que se recuperará la casa Bachman en el plan del circuito histórico de Bariloche. Asimismo, comprometió la jerarquización del boulevard de la avenida Esandi y el agua para el Paseo del Sur.

“Entre las obras en ejecución y las nuevas obras que se proyectan, se están invirtiendo más de 3500 millones de pesos en Obra pública en Bariloche en el 2022”, valoró Gennuso.

Además, se refirió al trabajo que se ha hecho en la modernización de la gestión interna del municipio a la gestión en sustentabilidad, manejo de residuos y algunos aspectos del área de producción y empleo. En ese sentido, recordó el proyecto del nuevo Escalafón Municipal que está en el Concejo y que espera que se apruebe para su inmediata implementación, anunció la puesta en funcionamiento de la Firma Digital y la Ventanilla única de habilitaciones.

Se refirió además, al Transporte Urbano de Pasajeros: “durante meses, nadie pudo usar el trasporte en ningún lugar del país, pero las empresas tuvieron que pagar sueldos de sus trabajadores y sostener los costos. Y ahí estuvo el Estado presente. Nosotros estuvimos”, manifestó. El Intendente de Bariloche insistió en que se pondrá en práctica el Plan de Transformación de este servicio y que se pudo mantenerlo “en la peor de sus etapas”.

image.png
Se realizó la apertura de sesiones en Bariloche

Se realizó la apertura de sesiones en Bariloche

Más adelante, habló de otro de tema de gestión municipal: la sustentabilidad un problema que está afrontando el mundo entero, y que “Bariloche está preocupado por ello y se está ocupando porque sabemos que le importa a la ciudadanía”. Dentro de ese plan, nuestra ciudad es uno de los primeros 46 municipios argentinos que tienen elaborado su Plan Local de Acción Climática.

En cuanto al manejo de residuos, resaltó que “este es el año, el 2022, el de la separación eficiente de los residuos urbanos” y detalló el plan de acción en este tema, que busca disminuir los residuos generados, revalorizarlos y disminuir los impactos de la disposición final de los mismos, quedando la disminución de emisiones de Gas de Efecto Invernadero como un segundo objetivo.

En ese marco, el intendente dijo que “vamos a transformar el vertedero en un Ecoparque” y que “es posible generar energía eléctrica con los residuos” y que se hará una planta modelo para tratamiento de la basura.

“Para esto, nosotros impulsamos un proyecto novedoso: una Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos y la remediación del actual Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM), que incluyen la posibilidad de generar energía eléctrica a partir del biogás, producto de los residuos orgánicos, que no sólo sostendría el funcionamiento de la planta, sino que inyectaría energía a la red eléctrica de la ciudad”, subrayó.

Finalmente, valoró una obra que se desarrollará que generará capacitación y empleo, que es el Centro de Formación Municipal, anunció que enviará un proyecto para crear una Sociedad del Estado que administre y explote el puerto San Carlos y sobre la postulación a la Exposición Internacional 2027, sostuvo que “es un enorme desafío para el que estoy convencido que estamos preparados”.

Y sobre el final de su discurso, Gennuso destacó la fuerza de los barilochenses para ponerse de pié, crecer y desarrollarse. “Esa fuerza es imbatible, es la que nos hará concretar nuestros sueños. Es la fuerza de la transformación. Es lo que nos ha permitido construir cientos de obras en seis años, es la que nos va a permitir continuar haciendo más en estos próximos años. Son las obras de todos y todas. Estamos orgullosos, porque lo hicimos juntos, cuando pocos pensaban que podía ser cierto”, concluyó