Bariloche | Gendarmería | trekking

Bariloche: Gendarmería rescató a un ciudadano en la montaña

Un ciudadano de Bariloche fue rescatado por Gendarmería ayer luego de lesionarse el tobillo en el sendero camino a Refugio Frey.

La Gendarmería de Bariloche rescató ayer a un ciudadano que realizaba trekking en el camino que conduce al Refugio Frey. El hombre de 29 años de edad, sufrió un fuerte traumatismo en uno de sus tobillos, por lo qué se le imposibilitaba desplazarse por sí mismo.

Efectivos de la Unidad de Operaciones Especiales en Montaña "Primer Alférez D. Mario Serrano" de la Gendarmería barilochense, recibieron un llamado telefónico que solicitaba la colaboración del personal para la búsqueda y salieron a rescatar al ciudadano.

Rescate de gendarmeria a un ciudadano de bariloche.jpg
Rescate a un ciudadano que hacía trekking en Bariloche.

Rescate a un ciudadano que hacía trekking en Bariloche.

¿Cómo fue el rescate?

Tras el pedido de auxilio, una patrulla de la Fuerza, en conjunto con personal de Parques Nacionales y la Comisión de Auxilio de Bariloche, activaron el protocolo de búsqueda y rescate desplazándose hasta la zona, ubicada a unos 20 kilómetros aproximadamente de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

FV 790 VERMONT

Luego de transitar unos cuatro kilómetros desde el inicio de senda, con dificultades propias del terreno, los funcionarios arribaron al lugar, donde se encontraba el hombre, imposibilitado para desplazarse por propios medios.

Los efectivos brindaron asistencia primaria al ciudadano lesionado, procediendo a la contención e inmovilización, para continuar con la evacuación y traslado en camilla "Lecco Kong" por el sendero hasta la base del "Cerro Catedral".

Rescatan y evacúan a ciudadano en Bariloche en camilla.jpg
Gendarmería de Bariloche se lleva al ciudadano en camilla.

Gendarmería de Bariloche se lleva al ciudadano en camilla.

Finalmente, el hombre fue evacuado en vehículo particular al hospital de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El trekking al Refugio Frey es un recorrido casi obligatorio para los amantes de la montaña que visitan la Ciudad, se deben caminar casi 10 kilómetros, sin demasiada complejidad. Es un lugar ideal para los que recién empiezan a hacer senderismo.

El Refugio Frey se ubica al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar.

La laguna, en invierno, por lo general suele congelarse, y son varios los que llevan sus patines y disfrutan deslizándose en el lugar.