Bariloche | Conicet |

Bariloche: Filmus inauguró importante sede de investigación

En Bariloche, se inauguró este edificio sede de investigación, desarrollo e innovación así como también de producción, servicios y capacitación.

El edificio sustentable de 1.250 m2 cubiertos, ubicado en Bariloche, será sede de investigación, desarrollo e innovación así como también de producción, servicios y capacitación del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) de bipertenencia entre el CONICET y la Universidad Nacional del Comahue. El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, estuvo presente en la inauguración.

En un acto encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, la Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, y el Director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo, Diego Libkind, se inauguró el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC),

Se trata de un espacio multifunción único en la región en el ámbito científico–tecnológico donde confluyen diversas capacidades, como la colección más grande de levaduras autóctonas del país. Su construcción fue financiada por el CONICET por el monto invertido actualizado de $1.450.406.996 pesos.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

El edificio de 1.250 metros cubiertos se propone potenciar las actividades relacionadas con el estudio de la biodiversidad microbiana de nuestros ambientes naturales, la biotecnología y tecnología de los alimentos mediante la incorporación de equipamientos de última generación y recursos humanos especializados. Se espera que sea un espacio de interacción con el sector productivo, con especial énfasis en la industria alimenticia a través de los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel, asesoramientos, capacitaciones, asistencia técnicas y transferencia de tecnología; brindando también oportunidades de incubación de empresas de base tecnológica. Cuenta con laboratorios de microbiología y biología molecular, y de análisis de alimentos. En una segunda etapa que ya está en construcción, se prevé que contenga un área de procesos biotecnológicos microbianos y una planta piloto experimental de cerveza única a nivel nacional.

barilochewebp.webp
Bariloche: Filmus inauguró importante sede de investigación

Bariloche: Filmus inauguró importante sede de investigación

CRELTEC se proyecta como un edificio de vanguardia por su arquitectura sustentable ya que se ajusta a los estándares de pasividad para edificios de zonas de climas fríos, a criterios ecológicos y de eficiencia energética. En ese sentido, cuenta con una moderna planta de tratamiento de efluentes, reciclado de aguas grises, el uso de placas constructivas de material reciclado, el pre-calentamiento de agua con colector solar, entre otros.

La estructura se emplaza en terrenos de la UNCo ubicados en la ruta Carlos Bustos s/n en el Acceso al Cerro Catedral de Bariloche. Tiene una capacidad para 40 investigadores/as, becarios/as y técnicos/as del CONICET. También, cuenta con un auditorio para 50 personas para la realización de charlas de divulgación científica, exposiciones, capacitaciones, entre otras.

También, se destaca que esta iniciativa se integra a un circuito de turismo científico – educativo más amplio proyectado en el predio, el cual tiene como objetivo acercar la ciencia a la comunidad, visibilizar los desarrollos tecnológicos y despertar vocaciones científicas y así generar una sinergia entre la Ciencia, la Tecnología e Industria Turística.

Luego del corte de cinta y el descubrimiento de la placa conmemorativa, las autoridades realizaron una recorrida por las instalaciones del CRELTEC.