Actualidad Bariloche | Hantavirus | Enfermedad

Bariloche: falleció una docente por hantavirus

Una docente del barrio El Frutillar, Bariloche, había ingresaro el miércoles al sanatorio con un cuadro grave de insufiencia respitatoria.

En las últimas horas, trascendió que una docente de Bariloche falleció el viernes por hantavirus. Se trata de Natalia Ayala de 45 años, que trabajaba en el jardín maternal "Hormiguitas" y residía en el barrio El Frutillar.

Según se conoció, Ayala ingresó el día miércoles al centro de salud con un grave cuadro de insuficiencia respitatoria y de inmediato fue llevada al área de cuidados intensivos. Por otro lado, se supo que la docente no habría estado en galpones o recolectando leña.

En el nosocomio le realizaron los estudios IgM y PCR para hantavirus y confirmaron que se trataba de dicha enfermedad. La noticia fue confirmada por el técnico de la IV Zona Sanitaria. Los estudios fueron enviados al Instituto Malbrán para identificar el tipo de cepa.

FV 790 VERMONT
image.png
Bariloche: falleció una docente por hantavirus.

Bariloche: falleció una docente por hantavirus.

De acuerdo con la información brindada por Clarín, no se ha podido confirmar dónde se contagio la maestra. Sin embargo, a modo de prevención, las personas que estuvieron en contacto con Ayala permanecerán aislados por un plazo de 40 días.

La palabra del intendente

Gustavo Gennuso, jefe comunal de Bariloche, indicó: "Falleció Natalia Ayala, una conocida docente del barrio El Frutillar por hanta y eso siempre trae miedo y susto, son enfermedades de alta mortalidad, hay un montón de prevenciones y no es la primera vez que pasa".

"Al dolor de la pérdida de una vecina joven, un dolor importante, sobre todo para el barrio y el jardín, tratemos de sacar el miedo, son cuestiones que hay que tomarlas con respeto pero sin atemorizarse", finalizó.

Cabe mencionar que el hantavirus es endémico en la cordillera tanto en Chile como en Argentina, y se ha demostrado que la cepa Andes (VA sout), que se transmite de persona a persona, tiene la mayor tasa de mortalidad alcanzando en el país vecino el 40% y en Argentina el 30%.

FUENTE: Clarín