Actualidad Bariloche | Parque Nacional Nahuel Huapi | rescate

Bariloche: evacuación de un joven accidente en Refugio Frey

Personal de Gendarmería Nacional y de la Comisión de Auxilio del Club Andino auxiliaron a un joven que sufrió un traumatismo en el Refugio Frey, Bariloche.

En las últimas horas, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) comunicó que el domingo por la tarde se realizó la evacuación de una persona que sufrió un traumatismo en una de sus piernas en la zona del Refugio Frey, en Bariloche.

Asimismo, indicó que se trato de un joven de unos 26 años residente de la ciudad rionegrina antes mencionada, que estaba realizando la actividad de esquí en inmediaciones de dicho Refugio sobre el fondo de la Laguna Toncek. El operativo comenzó alrededor de las 14:00 horas y contó con el apoyo inicial de los refugieros de Frey dando intervención a 8 brigadistas del Departamento ICE, 4 rescatistas del grupo de montaña de Gendarmería Nacional y 6 de la Comisión de Auxilio del Club Andino.

Rescate en el refugio Frey en Bariloche

En ese sentido, el personal a cargo trasladó por tierra al accidentado con la camilla Kong Lecco del Parque Nacional hasta Playa Muñoz. Desde allí el Guardaparque de la Seccional Gutiérrez junto a personal del ICE lo transportaron en una embarcación lacustre hasta la seccional, para luego ser llevado por una ambulancia al Hospital Zonal, todo culminó alrededor de las 23:30 hs. La persona rescatada se encuentra en buen estado de salud general.

FV 790 VERMONT

Desde el Parque Nacional resaltaron que el joven no realizó el Registro de Trekking obligatorio ni el Registro de Esquí de Travesía, por lo que iniciaron el proceso administrativo de infracción y multa correspondiente, teniendo en cuenta todo el operativo y los recursos invertidos en éste.

Rescate3.jpeg
Evacuación de un joven accidente en Refugio Frey, en Bariloche.

Evacuación de un joven accidente en Refugio Frey, en Bariloche.

En este sentido, comunicaron que la coordinación de la evacuación contó con el apoyo de personal del Parque Nacional Nahuel Huapi perteneciente a la Radioestación del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC), del Área de Gestión del Riesgo, y para la disposición de recursos el Departamento de Administración y la Coord. de los Deptos. Administración, Legales y de RRHH y Capacitación.

Por último, recordaron a los visitantes que de ingresar al Parque Nacional, es responsabilidad de la persona dar aviso en los centros de informes, redes oficiales o seccionales, sobre el estado sendas, dificultad y requisitos para ingresar al área protegida, y que el registro es obligatorio y la información allí expuesta tiene carácter de declaración jurada. Para más información ingresar a www.nahuelhuapi.gov.ar

Rescate2.jpeg