Actualidad Bariloche | Cultura | Artes

Bariloche: este sábado será el "Puente Cultural" con Moscú

El próximo fin de semana, se desarrollará una nueva edición del "Puente Cultural" entre San Carlos de Bariloche y Moscú.

El sábado 20 de mayo se llevará a cabo la tercera telecomunicación cultural entre Bariloche y Moscú en el auditorio de la Escuela Municipal de Arte La Llave, la que está ubicada en Onelli y Sobral. Esta iniciativa, que tuvo su primera edición en 2016 y la segunda en 2020 de forma virtual, tiene como objetivo promover el intercambio artístico y cultural entre ambas regiones.

En esta oportunidad, se presentarán cuatro ensambles locales de Bariloche. El Coro Likui, dirigido por Olga Liudkova y especializado en música rusa, y el Coro de Cámara Municipal, dirigido por Simón Blanco Schneebeli y con un repertorio variado, serán los que ofrecerán música coral. También participarán dos ensambles de danza: el grupo Kalina, dirigido por Andrea Kitaigorodzki y especializado en bailes tradicionales rusos, y el Ballet Tolkeyén, dirigido por Javier Bravo y dedicado a las danzas tradicionales de la región.

Cabe resaltar que es la primera vez que ensambles no corales forman parte de este tipo de intercambios artísticos y culturales. El Encuentro Intercultural "Puente Cultural entre San Carlos de Bariloche y Moscú" coincide en fechas con el "Festival Capilla de Cristal" de dicha ciudad de Rusia, en la que el Coro Likui ha participado en ediciones anteriores, en las que consiguió reconocimientos.

FV 790 VERMONT

La modalidad del encuentro consistirá en una transmisión virtual de los primeros 30 minutos, mientras que el resto del programa se desarrollará de forma presencial ante el público presente en la Escuela Municipal de Arte. Aquellos interesados podrán acceder virtualmente al evento a través de un enlace proporcionado el sábado 20 de mayo a partir de las 12:55hs.

Para quienes tengan la intención de asistir en persona, la entrada será libre y gratuita en la Escuela Municipal de Arte, y se solicita puntualidad, ya que la transmisión comenzará a las 13hs en punto. Además de las presentaciones artísticas, el Coro Likui realizará una venta de platos típicos de Rusia y habrá un desfile de trajes tradicionales. Este importante Encuentro Intercultural ha sido declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante Municipal, por la importancia de los intercambios culturales y la promoción del disfrute y el aprendizaje a través de la cultura.

Desde Moscú, participan:

Coro académico del “Colegio estatal del arte” de la ciudad de Gomel (dirigido por Margarita Farvoloneeva).

Coro de alabanza “Pokrov”, de la ciudad de Toliati.

Coro “Zariabka” (Palacio de juventud), de la ciudad de Gubkin (dirigido por Anastasia Polovikina, con acompañamiento en piano de Tatiana Visluzova).

Escuela de danza “Armida”

Coro femenino “Gofman” (dirigido por Olga Kosiborod)

A continuación, el programa de exponentes locales:

• Coro de Cámara Municipal interpreta:

Vasija de barro. Arreglo de Javier Zentner

Tenebrae Factae Sunt; de Carlo Gesualdo.

Sviaty Bozhe; de Gueorgui Svirídov

Dirige: Simón Blanco Schneebeli

• Coro Likui interpreta:

“Vecheri tvoiea” – Aleksey Lvov.

“Nashe Bogorodize”

Ensamble femenino: Canto Bizantino – “Bogorodize dievo raduysya”.

Dirige: Olga Ludkova

• Ballet Tolkeyén interpreta:

Cuadro de Malambo

Dirige: Javier Bravo

• Grupo de Danzas Kalina interpreta:

Cuadro de danzas típicas rusas

Dirige: Andrea Kitaigorodzki

image.png