Politica Bariloche | General Roca | redes

Bariloche: Escándalo por el traslado del monumento a Roca

El traslado del monumento a Roca, ubicado en Bariloche, ha causado todo tipo de reacciones, críticas feroces y una recolección de firmas para frenarlo.

En las últimas horas se conoció la decisión de trasladar el monumento del general Julio Argentino Roca, el mismo será retirado del Centro Cívico de Bariloche para ser “reubicado” en otra locación. Desde el municipio informaron que la medida fue decidida en el marco “de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”; fuerte repudio de un sector político y argentinos de todo el país que se expresaron en redes sociales. Juntan firmas en la plataforma Change.org

Críticas por el retiro de la estatua

En redes sociales, Mauricio Macri, ex presidente de Argentina, compartió una nota del medio Infobae titulada "Con Roca, no", como un firme repudio a la idea de remover el monumento. Entre los fragmentos de la misma se puede leer: "Porque Julio Argentino Roca fue el mejor presidente de la Historia argentina: Al punto que sin su accionar, es imposible imaginar la Argentina tal como se la conoce. A Roca le debemos la mitad de nuestro territorio. Incluyendo la estratégica Patagonia"

Por su parte, Ricardo López Murphy tuiteó contundente: "Hay que ser inepto, burro, y anti Patria, para deshonrar la figura de Julio Argentino Roca, prócer, conquistador de nuestra Patagonia e impulsor de la modernización del Estado. Repudio rotundamente esta muestra de desagradecimiento e ignorancia supina".

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Victoria Villarruel, quien irá como candidata a vicepresidente de Javier Milei, redactó en Twitter: "Cómo van a sacar al Grl Roca del centro de Bariloche? En que cabeza de zurdo negador puede entrar q saquen la estatua de quien ganó la Patagonia para Argentina? Realmente estamos en el punto histórico + bajo de ntra dignidad como Nación. Vamos a cambiar eso! la Libertad debe Vencer! @JMilei Los próceres en las estatuas, los delincuentes a la cárcel!".

Además, desde la plataforma Change.org ya se juntan firmas para frenar el traslado del monumento al prócer que parecería no tener vuelta atrás, bajo el lema “El monumento a Roca en Bariloche no se toca”, ya son más de 30 mil las personas que firmaron argumentando el rechazo a la decisión.

La advertencia de Pallarols

Con foco en el cuidado arquitectónico de la obra, el propio orfebre Julio Pallarols, emitió una carta dirigida al intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso. En la misma, además de redactar la historia de la estatua de Julio Argentino Roca en el Centro Cívico de la ciudad rionegrina, aprovechó para dar a conocer lo que podría ocurrir con la obra de arte si es removida: “mover de su actual emplazamiento a la escultura es asumir un riesgo enorme e innecesario por el peligro que corre, dado el estado actual en el que la han dejado las diversas vandalizaciones a las que ha sido sometida”.

Entre otras palabras, dejó en claro que, debido a los años que tiene y el tiempo que ha pasado en Bariloche, "desaconseja" moverla. Según sus experiencias y conocimientos, podría sufrir algún tipo de daño al momento de trasladarla hacia otro sitio. Por eso, propuso y se ofreció para restaurarla donde se encuentra en estos momentos.

El jefe de la ciudad rionegrina, por su parte, expresó su gratitud por el ofrecimiento e informó que la gestión municipal ha estado comprometida con el cuidado y preservación del conjunto del Centro Cívico, con un arduo y meticuloso trabajo de investigación junto a profesionales destacados en la materia donde se contempló la reubicación de la escultura en el Conjunto Patrimonial después de su restauración. “Confiamos en que reciba nuestro agradecimiento sincero ante su disposición. Nos motiva saber su aprecio e interés por la ciudad y nuestro arte”, concluye la respuesta del intendente de Bariloche.

image.png
Monumeto a Roca en Bariloche

Monumeto a Roca en Bariloche