Los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Arabela Carreras y Omar Gutiérrez, ministros de la primera plana del gabinete nacional y embajadores de otros países visitaron Bariloche para un encuentro nacional en el que se debatió un aspecto clave para la economía y el ambiente en Argentina. El Encuentro Nacional Hidrógeno 2030 tiene como objetivo fortalecer la política nacional de hidrógeno verde a la vez que buscó generar consensos amplios sobre las prioridades estratégicas y oportunidades para el sector.
Bariloche: encuentro por la producción de hidrógeno verde
Bariloche se convirtió en la sede del Encuentro Nacional Hidrógeno 2030 en el que participaron empresarios, funcionarios y embajadores de otros países.
Más de 200 personas participaron de este encuentro que tuvo a Bariloche como sede, pero que en el futuro, se replicará en otras ciudades de la Patagonia argentina. Según un mapa que se expuso durante las presentaciones, Argentina y Chile son los dos países que lideran los proyectos de producción del hidrógeno verde en el Continente. Durante el encuentro se debatió la oportunidad que se genera para el país de desarrollar una energía renovable que estiman será muy demandada en el futuro.
"El hidrógeno es uno de los componentes del agua. Los proyectos que se debatan están vinculados al agua de mar. Se usa en reemplazo de los hidrocarburos, de la energía que obtenemos del petróleo y el gas", explicó la gobernadora de Río Negro en diálogo con el programa radial "Ahí vamos" de la RN 870. En ese sentido, Carreras destacó que el uso del hidrógeno verde Es una cadena virtuosa ya que genera importantes dividendos para Argentina sin provocar contaminación en su producción.
Las provincias de la Patagonia argentina junto a Jujuy son aquellas que más desarrollos trabajaron para la producción del hidrógeno verde. Por este motivo, no sorprendió la presencia de Gerardo Morales en Bariloche. El gobernador de Jujuy fue contundente cuando lo consultaron sobre el futuro de esta producción en el país: "Argentina será la Arabia Saudita del hidrógeno verde", en referencia a la alta producción de hidrocarburos en el Golfo Pérsico.
Las condiciones ambientales en el sur del país ayudan para potenciar la producción del hidrógeno. En este contexto, Morales destacó las 6 mil horas de viento que tiene la Patagonia y las 3 mil horas de sol en la Puna que potenciarán a los diferentes proyectos que se realizarán. El hidrógeno se encuentra en el centro de la escena internacional como alternativa energética sostenible, y durante el 2021, una empresa australiana anunció una inversión para la producción que se convirtió en una de las más grandes de Argentina.