Actualidad Bariloche | redes | Cerro Catedral

Bariloche: el "portal" que es viral en las redes sociales

Un suceso insólito se dio en la ciudad de Bariloche y en redes sociales no pueden describir el motivo del mismo.

En las redes sociales, un video se viralizó en las últimas horas, el que tiene como protagonista principal a Bariloche. En la localidad rionegrina, una persona filmó una situación que claramente dejó con la boca abierta a más de uno. Se trata de una imagen inexplicable en el Cerro Catedral, entre medio de las hermosas vistas panorámicas y la nieve.

La usuaria de Instagram @gabychavez86 fue quien captó el momento, el que luego se difundió rápidamente. El extraño suceso quedó filmado por la antes mencionada, quien se dedica a tomar fotografías y reside en la Patagonia argentina. En esta oportunidad, se cruzó con lo que parece un "portal" hacia otra dimensión en el medio de la naturaleza, cuestión que no pasó desapercibida.

No está demás resaltar que el término "portal" se debe a su similitud con estos, los que se ven mayormente en películas como "Avengers". Si bien algunos creen que se trata de un reflejo que se da entre los rayos del sol y los cristales de la nieve (halo), hubo otros que identificaron directamente a un personaje de la mencionada película, llamado Doctor Strange, quien justamente se dedica a abrir puertas hacia otras dimensiones.

FV 790 VERMONT

¿Qué es un halo?

El halo es un fascinante efecto óptico que se presenta en forma de un disco alrededor del Sol o la Luna, rodeado por un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Aunque es más comúnmente visible en lugares fríos como la Antártida, Alaska, Groenlandia, el norte de Escandinavia y las zonas boreales de Rusia, Canadá y Reino Unido, también ha sido avistado en países de clima tropical como Bolivia, Paraguay, Argentina, Venezuela, Guatemala, Colombia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Panamá, México y otros.

Un halo puede ocurrir en cualquier lugar si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas. Por ejemplo, fuera de las áreas polares, se puede observar en zonas donde se desarrollan tormentas o cuando el clima está adverso. Incluso en zonas templadas, el aire atmosférico con ligeras nubes cristalizadas por el frío, como las nubes del tipo cirrostratus, pueden generar este fenómeno.

Si bien no se ha confirmado que esto fue lo que se vio en Bariloche, se sabe que la formación del halo se debe a las partículas de hielo suspendidas en la troposfera que refractan la luz, generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol. El anillo del halo suele ser iridiscente, con tonos rojos en el lado interior y verde y azul claro en la parte externa, a veces pareciendo un arcoíris completo.

Los halos son anillos de color blanco o pálidos que se forman alrededor de las imágenes luminosas del Sol o la Luna en la atmósfera terrestre (y presumiblemente en otros planetas con atmósfera). Los mecanismos físicos que los producen son la reflexión y la refracción en los pequeños cristales de hielo que componen las nubes altas, especialmente del tipo cirrus. El tipo más común de halo se genera a través de procesos de refracción en cristales hexagonales de hielo, lo que resulta en un halo con un radio angular de 22°.