Fabricio Alcalde Bessia tiene 36 años y se recibió de Doctor en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Balseiro de Bariloche un día antes de la declaración del aislamiento obligatorio debido a la pandemia en marzo de 2020.
Bariloche: docente participó en el diseño de un chip
El trabajo forma parte de una colaboración con Fermilab en Estados Unidos y debido a esto debió viajar desde Bariloche a trabajar por cuatro meses.
Alcalde Bessia es también docente del instituto, becario posdoctoral de la División de Dispositivos y Sensores de la Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche y trabaja en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CONICET-CNEA).
Poco tiempo después de su recibida, Fabricio comenzó a colaborar de forma remota, como parte de su postdoctorado, con “Fermi National Accelerator Laboratory” o FNAL, más conocido como Fermilab, de los Estados Unidos que es uno de los laboratorios de física de altas energías más prestigiosos del mundo.
Fue en este contexto que participó en el diseño y puesta en funcionamiento de un nuevo chip, llamado “circuito integrado o ASIC”, que sirve para la lectura de detectores de “electrón único”, es decir permite realizar imágenes cuánticas. Por su trabajo, fue invitado a viajar a ese mítico centro de investigación en agosto y estuvo allí por cuatro meses.
“En abril de 2020 con la pandemia y el aislamiento empecé el postdoctorado de CONICET en el CAB y continué trabajando con un circuito integrado detector de radiación que había desarrollado durante mi doctorado. En julio de ese año me contactó un compañero para preguntarme si quería colaborar en el diseño de un chip junto al grupo de ASICs de Fermilab”, cuenta Alcalde Bessia.
Y agregó: “Fue mi primera experiencia de colaboración a distancia en el diseño de circuitos integrados. Había hecho otros chips, pero en esos casos la mayor parte del trabajo la había hecho solo. Finalmente, durante los últimos cuatro meses estuve de visita en Fermilab probando el primer prototipo”.
Fabricio explicó que aún falta trabajo por hacer, incluso ya se piensa en fabricar una segunda versión: “Pero es un gran logro para dentro de unos años poder tener el experimento OSCURA funcionando”.