La Secretaría de Fiscalización de Bariloche, a través de la Dirección de Comercio e Industria, realizó durante toda la última semana, un fuerte operativo de inspección en diferentes categorías de alojamientos informales, detectando así numerosas casas, departamento y hasta un hostel sin habilitación y siendo promocionados en redes sociales y plataformas de alquiler temporario.
En ese sentido, el secretario de Fiscalización, Claudio Otano, informó que de acuerdo a un claro lineamiento del intendente Gustavo Gennuso, se procedió a realizar un exhaustivo trabajo tanto presencial como de investigación en internet, para detectar a estas ofertas ilegales.
Esto determinó que se llevaran a cabo numerosas infracciones en diferentes formatos de oferta de alquiler turístico y que en su mayoría fueron Casas de Alquiler Turístico (CAT) o Departamentos de Alquiler Turístico (DAT), los cuales se encontraban violando la ordenanza de habilitaciones comerciales por no encontrarse habilitados y sí ofertando alojamientos de todo tipo para los visitantes, en diferentes plataformas virtuales y redes sociales como Airbnb, Facebook, Booking e Instagram, entre otras.
“Todo esto pudo ser detectado gracias a la división de seguimiento, creada recientemente, para descubrir estas ofertas de alquiler con nuestros propios registros de habilitación. Al cruzar la información, es que surgió la carencia de habilitación de muchos de ellos, inclusive hasta un hostel fue infraccionado y se procedió a enviar inspectores a cada lugar, quienes labraron las multas”, destacó Otano.
Ahora, el procedimiento administrativo está en manos del Juzgado de Faltas número 1, el cual debe determinar el monto a pagar de cada infracción y en los casos que corresponda, de acuerdo a antecedentes y características, dictar, o no, la clausura.
“Continuamos con estas pesquisas y próximamente daremos a conocer nuevos procedimientos en los que estamos trabajando, los cuales esperamos que generen un cambio de hábito en los propietarios de cada establecimiento, y que por el contario, habiliten sus alojamientos como lo ha hecho la gran mayoría de los titulares, de acuerdo a lo que dice la normativa”, sostuvo Otano.
“Desde las diferentes áreas de la Comuna, así como lo hacen miles de propietarios que tienen todo en regla y habilitado, trabajamos día a día para ofrecerle a nuestros visitantes, servicios de calidad, sin ningún tipo de riesgos ni sorpresas y que puedan pasar la mejor estadía en sus vacaciones en Bariloche”, concluyó Otano.