Actualidad Bariloche | hoteles | Municipio

Bariloche: detectan sobreprecios en pagos de hoteles

El Municipio de Bariloche, informó que detectaron sobreprecios por pagos en efectivos en hoteles. Es por ello que realizan controles desde Defensa al Consumidor

En las últimas horas, trascendió que el secretario de Fiscalización del Municipio de Bariloche, Claudio Otano, brindó un informe respecto de los operativos que se están desarrollando desde la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIDUC) que está bajo su órbita, con fuerte control sobre los productos y servicios turísticos que se ofrecen a los turistas en plena temporada invernal.

De esta manera, explicó que los inspectores examinan que los precios estén a la vista, el libro de quejas al alcance del consumidor, que estén correctamente señalizadas las salidas de emergencia, el acceso para persona con discapacidad, así como también fiscalizan las aplicaciones y web, de modo que tengan los mismos valores que se exhiben en el local turístico.

Además, desde el Municipio de Bariloche puntualizan sobre la seguridad de los establecimientos, focalizando en el libro de ascensores y mantenimiento, que las escaleras estén señalizadas e iluminadas con cintas antideslizantes, matafuegos al día, coberturas médicas en los casos obligatorios, control de contratos estudiantiles, entre otros aspectos, que los locales deben cumplir.

FV 790 VERMONT
Oficina Municipal de Defensa al Consumidor bariloche.webp
Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Bariloche.

Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Bariloche.

Por otro lado, el secretario de Fiscalización de Bariloche indicó que se han realizado infracciones e intimaciones a los locales que no cumplen con lo requerido, y que los fiscalizadores han detectado que varios establecimientos cobran un "plus" por encima delos precios ya establecidos por el pago en pesos, lo cual no es correcto y debe ser corregido de inmediato.

Estas situaciones fueron detectadas a raíz de inspecciones y de denuncias puntuales. Y nos encontramos con hoteles que cobran hasta un 14% más, por pago en efectivo, lo cual no se encuentra permitido por ley”, destacó Otano, y agregó que ante estas situaciones, se procedió a labrar las correspondientes actas de infracción, iniciándose el sumario sancionatorio respectivo, que puede derivar en multas.

recargo por pago en efectivo bariloche.jpg

En este contexto, el secretario de Fiscalización de Bariloche recordó que la normativa para los hoteles y demás comercios es clara "si un producto posee un precio determinado para su compra en efectivo, ningún comercio, empresa o prestador de servicios puede efectuar recargos. Instamos a respetar la ley y no caer en estos abusos que sólo atentan contra la confianza de los clientes, especialmente turistas”.

Cabe mencionar que así lo expone el artículo 37° de la Ley Nacional N° 25.065 (Tarjetas de Crédito) y la Resolución N°51-E/2017 dictada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. "El objetivo de estos operativos, es dar respuesta y protección, a todas las personas que eligen nuestra ciudad para pasar sus vacaciones de invierno", remarcaron desde el Municipio.

Para finalizar, Otano recalcó la labor de los inspectores municipales que recorren todo el ejido municipal, bajo la coordinación de la titular de OMIDUC, la doctora Sonia Gutkin, llevando a cabo más de 200 inspecciones sólo en el mes de julio.