Noticias | Bariloche | Municipio | Vivienda

Bariloche: denuncian al dueño y al arquitecto de un inmueble

La construcción está ubicado en Bariloche y tras una serie de advertencias todo terminó con una denuncia penal en contra del propietario y el arquitecto.

Un inmueble que está situado en Bariloche fue denunciado penalmente en las últimas horas, mediante un escrito presentado formalmente ante el Ministerio Público Fiscal para que se investigue el posible delito de desobediencia a las órdenes impartidas por funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones conforme al Código Penal.

Lo anterior es contra el propietario de un inmueble que está ubicado en la avenida Exequiel Bustillo 4400 de Bariloche, y contra el profesional en arquitectura y/o quienes resulten responsables por diversos hechos. Lo denunciado tiene como contexto la ejecución de una obra edilicia en el inmueble, la que se podría haber dado sin los permisos municipales correspondientes. Es por ello que los denunciados no habrían hecho caso a las órdenes que reiteradamente se impartieron para buscar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

En la denuncia, se exige el cese de tal conducta, después de haber verificado en varias oportunidades incumplimientos que "se traducen en un comportamiento reprochable e inusitado por parte de los denunciados". A su vez, la acusación describe el extenso derrotero donde el Municipio en febrero de 2022 se limitó a autorizar el cerco de obra, obrador, señalización, preparación del terreno, movimiento de suelo, replanteo y armado de hierros.

FV Jun24 790x100.gif

Grave hecho en Bariloche

No obstante, en el mes de mayo, mediante una inspección en el lugar, lograron constatar otros trabajos realizados como cimientos, mampostería, hormigón y estructura metálica, las cuales no estaban de la mano con el proyecto. Tras esa situación, se paralizaron las obras bajo apercibimiento. Luego, el arquitecto aceptó que no se hizo caso a la autorización original emitida en el mes de febrero.

En junio, constataron que no cumplieron con la paralización de la obra y una vez más se dispuso la misma en los trabajos. El arquitecto tuvo la intención de renunciar a sus labores, aunque por las irregularidades presentadas, la Dirección de Obras Particulares no aceptó ni dio curso al intento de salida que presentó. Días más tarde, el juez de Faltas emitió la orden inmediata de detener la obra, de acuerdo con el acta municipal.

Todo eso, bajo apercibimiento de proceder a la clausura total de la obra antes mencionada en Bariloche y ordenar la demolición de todo lo construido sin autorización municipal. Después de esa orden emitida, el 30 de junio se dio por clausurada la misma. Sin embargo, la todo continuó en desarrolló y sobrepasó lo dispuesto en el plano de implantación nuevamente. Ordenaron paralizarla otra vez y notaron que se violó la clausura dispuesta por el Tribunal de Faltas.

image.png