Actualidad Bariloche | Río Negro | historia

Bariloche cumple 120 años: la historia de la localidad

Un 3 de mayo de 1902, San Carlos de Bariloche era fundada por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación en un contexto de buscar poblar la Patagonia.

La ciudad más poblada de Río Negro y una de las localidades turísticas más importantes del país, cumple este martes 120 años de historia. Un 3 de mayo de 1902, el Poder Ejecutivo Nacional promulgaba un decreto que daba luz al nacimiento de San Carlos de Bariloche como ciudad. Allí ya existía un establecimiento humano desde que Carlos Wiederhold, comerciante alemán, instala el primer almacén de ramos generales siete años antes. A partir de ese momento, el poblado creció y, en un contexto en el que el gobierno nacional busca aba reafirmar su soberanía territorial sobre la Antártida, promulgaron el nombramiento de la localidad.

image.png
El Centro Cívico de Bariloche: uno de los lugares más emblemáticos de la historia de la localidad

El Centro Cívico de Bariloche: uno de los lugares más emblemáticos de la historia de la localidad

Durante los primeros años de su historia, la ciudad tenía un mayor vínculo comercial con Chile que con las capitales de Neuquén y Río Negro ubicadas miles de kilómetros al Este. Recién en 1934 con la llegada del ferrocarril, esta situación se subsanaría y Bariloche pasó a convertirse en una localidad referencia de esta zona de la Patagonia. Previamente, en 1912, se completó el primer vuelo hacia la ciudad que recibía a sus primeros visitantes.

Mientras tanto, alrededor del lago Nahuel Huapi los pobladores se dedicaban a la agricultura y la ganadería y junto a lo que hoy es la ciudad de Bariloche crecía el poblado, entre casas y ranchos de madera de ciprés y cohiues. Además, en los primeros años del Siglo XX llegaron las primeras corrientes inmigratorias en Argentina provenientes de Europa. Bariloche no fue la excepción y a esta zona de Río Negro llegaron suizos y alemanes atraídos por los paisajes que les recordaban a los Alpes Europeos.

image.png
Bariloche es la ciudad más poblada de Río Negro

Bariloche es la ciudad más poblada de Río Negro

Wiederhold había fundado la casa de comercio "La Alemana" en lo que hoy es el Centro Cívico de Bariloche. A partir de eso, comenzó a tejer vínculos comerciales con ciudadanos chilenos que se encontraban del otro lado de la Cordillera y el crecimiento de la actividad económica provocó que más familias llegarán a esta zona de la Patagonia. El comerciante alemán finalmente se radicaría en Chile pero su presencia fue clave para tejer relaciones con el país europeo y que luego de la Segunda Guerra Mundial, una gran cantidad de germánicos (entre los que se sospechan que había funcionarios nazis), eligieran a Bariloche para desarrollar su nueva vida.

La creación del Parque Nacional Nahuel Huapi y la llegada del turismo serían otro vuelco en la historia de la localidad de Río Negro. Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, y sus destacados centros de esquí se convirtieron en los principales atractivos por lo que Bariloche se convirtió en un destino muy elegido incluso por el turismo internacional.