El Lago Gutiérrez, las playas que lo rodean y los senderos de trekking en los alrededores son un plan muy atractivo tanto para quienes llegan de turismo a Bariloche como para los propios residentes. El agua de este lago en particular, al estar más estancada y no provenir del deshielo, es un poco más cálida respecto a otros y esto hace que la zona sea una de las opciones más elegidas por quienes quieren disfrutar de la playa y refrescarse.
Bariloche: conocé el sendero a la Cascada de los Duendes
La zona del Lago Gutiérrez es muy elegida tanto por los propios vecinos de Bariloche como por los turistas por su tranquilidad y su entorno natural.
Quienes quieran visitar esta zona desde el centro de Bariloche, deben tomar la Avenida Bustillo y al llegar al kilómetro 8,7 doblar hacia la izquierda en la calle Ocampo que luego empalma con la Ruta 82. Desde allí son casi seis kilómetros hasta llegar a la bajada de la playa del Lago Gutiérrez (hay un supermercado justo al arribar). Los residentes o quienes hayan llegado por turismo podrán elegir entre dejar el auto a la vera de la Ruta 82 o cruzar por el Puente a la derecha y dirigirse en el vehículo hasta la entrada del Parque Nacional Nahuel Huapí (aproximadamente dos kilómetros).
En la zona del Parque Nacional hay cuatro senderos para realizar aunque los del Refugio Frey y el que lleva a Playa Muñoz son para aquellas personas que posean experiencia y buen estado atlético por su distancia y por los cambios de altitud que implican. En cambio una actividad para toda la familia es visitar la Cascada de los Duendes. El trayecto es de apenas 100 metros desde el inicio del camino y no tiene desniveles. Allí los visitantes podrán ver la caída de agua que proviene de los arroyos del Catedral aunque en los últimos tiempos, por las sequías en la zona, no tiene el mismo caudal que en otros años.
Para quienes quieran un poco más de turismo aventura, pueden ascender al Mirador del Lago Gutiérrez. Este camino es de 800 metros en el medio del bosque de Cohihues y requiere de cierto estado físico ya que se ascienden desde los 860 metros sobre el nivel del mar en la entrada del Parque a los casi 1000 m dónde se ubica el Mirador. Desde allí se podrá disfrutar de los paisajes del Lago Gutiérrez así como observar de cerca una de las caras del Cerro Catedral.
La jornada de turismo en el Lago Gutiérrez se puede concluir en las playas de la zona que son muy visitadas incluso por residentes de Bariloche. El agua aquí es un poco más templada que en otros lagos como el Nahuel Huapi y el Perito Moreno ya que el principal aporte proviene de las lluvias invernales y primaverales y no de los deshielos de nieves. Por este motivo también es elegido por muchos deportistas que quieren hacer natación, canotaje e incluso kite surf.
La gente puede elegir entre descansar en las playas más cercanas a la entrada del Parque Nacional (de arena y piedras) o aquellas que se encuentran al costado de la Ruta 82 en la zona de acceso al Lago. Durante el verano la corriente del Lago no es muy fuerte y la temperatura más templada permite que haya turistas que se animen a incursionar en sus aguas.