Actualidad Bariloche | emprendimiento | alimentos

Bariloche: cómo habilitar emprendimientos alimenticios

Desde la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, tienen novedades para elaboradores domiciliarios de alimentos de bajo riesgo.

En Bariloche, la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad invita a elaboradores domiciliarios de alimentos de bajo riesgo a sumarse a los Programas de Pequeños elaboradores de Alimentos y productores de Cerveza Artesanal. Desde la División Promoción y Desarrollo Alimentario, tienen la intención de promover el desarrollo económico de emprendimientos de baja escala, a la misma vez que aportan al crecimiento de la Economía Social de la ciudad.

Los mencionados programas buscan promover la generación de autoempleo, además de facilitar el acceso a la habilitación comercial y a mejores y más amplias oportunidades de comercialización. Todos los emprendedores qué accedan a estos programas tendrán el beneficio de la eximición del pago de derechos administrativos para el trámite de habilitación comercial y de tasas municipales. Esto, durante la primera etapa de habilitación, según qué clase/tipo de sector de elaboración tengan.

Por otra parte, la habilitación abarca alimentos de bajo riesgo microbiológico como los siguientes: panificados, dulces, chocolates, caramelos, barras de cereal, repostería (básica sin cremas), pastas frescas y secas, etc. Junto con eso, los productos elaborados en espacios domiciliarios y comunitarios, habilitados por el Departamento de Bromatología Municipal, tras un previo análisis y autorización para ser comercializados en San Carlos de Bariloche, tendrán la posibilidad de formalizarse e ingresar a nuevos espacios de comercialización y sumarse a nuevas estrategias propuestas por la Secretaria.

FV 790 VERMONT

Mejores oportunidades para emprendedores

Para quienes busquen contar con estas habilitaciones, deben saber que el equipo brinda la capacitación necesaria para tramitar el Carnet Nacional de Manipulador de Alimentos, el que es obligatorio para obtener la certificación comercial del espacio de elaboración y de los productos. Durante el año 2022, se dictaron 16 cursos presenciales y gratuitos, los que fueron de “De Manipulación Segura de Alimentos” y contaron con alrededor de 300 participantes.

De esa manera, llevaron a cabo un acuerdo con el Área de Alimentación y Nutrición Escolar del Consejo Escolar Zona Andina, desde la cual se capacitó a más de 100 trabajadores/as que se encuentran a cargo de brindar almuerzo/colación a estudiantes de escuelas públicas de la ciudad. Por esto, quien cuente con un emprendimiento de elaboración de alimentos o cerveza artesanal en Bariloche y necesite asesoramiento acerca del Programa, deberá comunicarte por mail a: [email protected] o acercarte a Pasaje Juramento Nº 102 Planta Alta.

image.png