Actualidad Bariloche | actividades | Universidad

Bariloche: Celebran la Semana de la Astronomía

La Universidad Nacional de Río Negro en Bariloche lleva adelante una serie de actividades y charlas gratuitas por la Semana de la Astronomía.

Durante la última semana de mayo se desarrolla, en Bariloche y también en El Bolsón, la Semana de la Astronomía, una propuesta del Programa de Extensión Miradas al Cielo de la Universidad Nacional de Río Negro en la Sede Andina. Algunas actividades están dirigidas a estudiantes de nivel primario y secundario, mientras que otras son abiertas a la comunidad. Todas serán gratuitas.

De esta manera, sus organizadores informaron que "La Semana de la Astronomía" cuenta con tres charlas sobre astronomía que buscan dar a conocer la temática y motivar a chicos/as y grandes a interesarse en esta disciplina. El evento comenzó el 27 y finalizará el próximo 31 de mayo.

image.png
La Semana de Astronomía contará con diferentes charlas gratuitas y actividades en Bariloche organizadas por la Universidad.

La Semana de Astronomía contará con diferentes charlas gratuitas y actividades en Bariloche organizadas por la Universidad.

Las charlas gratuitas que se dictarán serán las siguientes:

Big Bang: un modelo para el universo, por Gabriel Bengochea. Se realizará un recorrido por el trabajo actual en cosmología y se abordarán preguntas sobre las hipótesis del modelo del Big Bang y algunos asuntos sin resolver: ¿Cómo surgió todo lo que hoy vemos en el cielo? ¿Cómo comprendemos hoy en día el origen, la evolución y el funcionamiento del universo? Se conversará sobre ideas innovadoras de científicas y científicos, y el modelo que se pudo elaborar sobre esta temática en los observatorios astronómicos.

FV 790 VERMONT

¿Cómo sabemos que se llegó a la Luna?, por Marcelo Álvarez. Se analizará críticamente los cuestionamientos en torno a la llegada a la Luna, exponiendo información sobre cómo fue la carrera espacial. Se mostrará cómo ocurrieron los seis alunizajes.

image.png

Planetas y... ¡Exoplanetas!, a cargo de Guillermo Abramson. Se conversará sobre las sospechas en torno a la existencia de otras estrellas, planetas y sistemas planetarios. ¿Realmente es así? ¿Cuántos hay? ¿Y cómo son? ¿En qué se parecerán y en qué se diferenciarán del sistema solar? ¿Habrá otras Tierras, otros Júpiter, otras Lunas? A lo largo de esta charla se revisará lo que sabemos (y lo que ignoramos) al respecto, se repasarán las características de nuestro sistema solar y de nuestra estrella, y se verán los conceptos fundamentales de las tres técnicas principales que nos han permitido descubrir miles de planetas más allá de nuestro sistema solar.

Conocé el cronograma completo en Bariloche

image.png
image.png