Politica Bariloche | Arabela Carreras | Río Negro

Bariloche: Carreras se metió en el traslado del monumento

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, opinó sobre el traslado del monumento a Roca, ubicado en Bariloche y dejó en claro su postura.

Días atrás se conoció la decisión de trasladar el monumento del general Julio Argentino Roca, el mismo será retirado del Centro Cívico de Bariloche para ser "reubicado" en otra locación. Desde el municipio informaron que la medida fue decidida en el marco “de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se metió en la polémica.

"La verdad es que no entendemos muy bien qué móvil tiene ese traslado, porque son sólo unos cuantos metros y genera una polémica que confronta a la sociedad", expresó Carreras, quien recordemos en junio pasado anunció que será candidata a intendenta por la ciudad en cuestión.

arabela carreras monu.webp
Bariloche: Carreras se metió en el traslado del monumento.

Bariloche: Carreras se metió en el traslado del monumento.

En este sentido, remarcó: "Creo que tenemos que cuidar mucho nuestros monumentos, que tiene que haber prioridad en el cuidado del patrimonio. No nos parece que este sea un buen mecanismo para cuidar ese monumento y todo el entorno del Centro Cívico", y agregó que "la discusión sobre la historia requiere un debate mucho más profundo fuera de los contextos electorales para evitar algún tipo de especulación, pero el cuidado del patrimonio tiene que ser una prioridad".

FV 790 VERMONT

Más criticas por el retiro de la estatua

En redes sociales, Mauricio Macri, ex presidente de Argentina, compartió una nota del medio Infobae titulada "Con Roca, no", como un firme repudio a la idea de remover el monumento. Entre los fragmentos de la misma se puede leer: "Porque Julio Argentino Roca fue el mejor presidente de la Historia argentina: Al punto que sin su accionar, es imposible imaginar la Argentina tal como se la conoce. A Roca le debemos la mitad de nuestro territorio. Incluyendo la estratégica Patagonia"

Por su parte, Ricardo López Murphy tuiteó contundente: "Hay que ser inepto, burro, y anti Patria, para deshonrar la figura de Julio Argentino Roca, prócer, conquistador de nuestra Patagonia e impulsor de la modernización del Estado. Repudio rotundamente esta muestra de desagradecimiento e ignorancia supina".

image.png

Victoria Villarruel, quien irá como candidata a vicepresidente de Javier Milei, redactó en Twitter: "Cómo van a sacar al Grl Roca del centro de Bariloche? En que cabeza de zurdo negador puede entrar q saquen la estatua de quien ganó la Patagonia para Argentina? Realmente estamos en el punto histórico + bajo de ntra dignidad como Nación. Vamos a cambiar eso! la Libertad debe Vencer! @JMilei Los próceres en las estatuas, los delincuentes a la cárcel!".

Además, desde la plataforma Change.org ya se juntan firmas para frenar el traslado del monumento al prócer que parecería no tener vuelta atrás, bajo el lema “El monumento a Roca en Bariloche no se toca”, ya son más de 52 mil las personas que firmaron argumentando el rechazo a la decisión.