Actualidad Bariloche | Museo | Patagonia

Bariloche: avanza la digitalización del Museo

El Museo de la Patagonia de Bariloche continúa en su proceso de digitalización de las colecciones arqueológicas, y ya se tomaron más de 7.000 fotografías.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comunicaron que personal del Museo de la Patagonia de Bariloche, y de la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales trabaja junto al un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Río Negro y el CONICET para diseñar un plan de digitalización de colecciones arqueológicas, en el marco del financiamiento recibido a principios de 2021 y destinada a documentar, preservar y digitalizar distintas colecciones arqueológicas que el museo resguarda.

En este contexto, desde sus comienzos y hasta la fecha se tomaron más de 7000 fotografías y aproximadamente 3000 objetos fueron inventariados y serán subidos a un repositorio digital de libre acceso del Parque Nacional. Con esta iniciativa, el Museo de la Patagonia logrará modernizar su base de datos, al crear una infraestructura digital y poner a disposición conocimiento e información a un público cada vez más amplio.

image.png

¿De qué trata el proyecto?

La iniciativa, llamada "Documentación y Preservación de las Colecciones Arqueológicas del Museo de la Patagonia. Inventariado y digitalización fotográfica", contempla la digitalización de tres colecciones para definir un plan a futuro, y está dirigido por la Dra. Marcia Bianchi Villelli y fue financiado por CONICET junto con la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams.

En este contexto, dentro de las tareas cada pieza se analiza desde un punto museológico, luego se crea un inventario, y se realiza el registro fotográfico técnico, que luego se cataloga. Los expertos indicaron que para esto "fue necesario unificar los criterios de archivo según el Registro Nacional de Yacimientos de Objetos Arqueológicos, de manera de cumplir con los estándares de catalogación y descripción a nivel nacional e internacional".

image.png

Cabe remarca que a través del proyecto se creará un archivo público y de libre acceso de tres colecciones del Museo de la Patagonia y se establecerá una hoja de ruta sobre cómo documentar y fotografiar las distintas piezas arqueológicas del museo de Bariloche.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicaron que su implementación " representa una gran oportunidad tanto para el museo como para el Parque Nacional Nahuel Huapi en general, dado que amplía las redes de vinculación con ámbitos de investigación y permite continuar innovando y apostando a consolidar un espacio cultural representativo de la diversidad cultural y natural de la región".

Proyecto de Digitalización y Documentación en el Museo de la Patagonia