Noticias | Bariloche | abuso sexual | Policía

Bariloche: allanamientos por imágenes de abuso infantil

Por presunta distribución y posesión de material visual que involucra abuso sexual infantil, se llevaron a cabo allanamientos en Bariloche.

En las primeras luces del lunes 28 de agosto, tuvieron lugar en diferentes residencias de la localidad de San Carlos de Bariloche una serie de registros y pesquisas vehiculares. Con el propósito de recolectar pruebas pertinentes para la investigación que está en marcha en relación con presunta distribución y posesión de material visual que involucra abuso sexual infantil, se llevaron a cabo allanamientos.

El punto de partida de esta investigación se originó en la recepción de informes identificados como "CyberTipLine" de la ONG NCMEC (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados), y está en consonancia con el Protocolo de Intervención Urgente y Colaboración Mutua ante la detección de uso de imágenes de abuso sexual infantil en línea (Red 24/7). Este protocolo fue acordado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.

Los tres operativos llevados a cabo en la localidad de Bariloche constituyen una parte de un plan coordinado en todo el país y naciones vecinas bajo la denominación "Aliados por la Infancia". La estrategia fue planificada meticulosamente para que coincidiera en todos los puntos geográficos de manera simultánea durante las primeras horas del día, con el fin de evitar cualquier posible pérdida de pruebas debido a conocimiento previo.

FV 790 VERMONT

Todo esto se enmarca en el acuerdo firmado en mayo de 2021 entre el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el National Criminal Justice Training Center del Fox Valley Technical College. Este convenio habilitó el acceso al sistema estadounidense de investigación "Internet Crimes Against Children Child On-line Protection Systems" (ICACCOPS), una plataforma destinada a combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en la protección y rescate de niños, niñas y adolescentes (según la Resolución FG 50-21).

Investigaciones en Bariloche

El Cuerpo de Investigación Judicial del Ministerio Público Fiscal de CABA accedió a la plataforma ICACCOPS utilizando credenciales previamente otorgadas para identificar direcciones IP asociadas a posibles materiales de explotación sexual infantil, según lo establecido en el artículo 128 del Código Penal. A partir de esta identificación, se generaron informes de investigación que permitieron identificar a los titulares de las direcciones IP y sus respectivas direcciones de conexión.

En el transcurso de estos procedimientos, se confiscaron numerosos dispositivos electrónicos en las viviendas allanadas. Los objetos serán sometidos a peritajes en las divisiones informáticas del Poder Judicial y la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General.

Los allanamientos en la ciudad de Bariloche fueron dirigidos por el fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Delitos Sexuales, acompañado por fiscales adjuntos, personal de la fiscalía, la Oficina de Atención a la Víctima y la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales del Escuadrón N° 34 de Gendarmería Nacional. Basándose en la evidencia recopilada, se están tomando medidas adicionales en el contexto de esta etapa inicial de la investigación.

image.png