Actualidad Bariloche | causa | mapuche

Bariloche: Allanamiento por las tierras del Ejército

Diputados nacionales denunciaron una orden para retrasar la apelación del Ejercito a la sentencia que cede tierras del Ejército a los mapuches en Bariloche.

El juez federal Daniel Rafecas allanó el ministerio de Defensa para buscar los originales del expediente por el cual el ministerio de Defensa se retrasó en apelar un fallo de primera instancia que ordenó al Ejército entregarle 180 hectáreas de la escuela de Instrucción Andina de Bariloche a una comunidad mapuche.

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina buscaron documentación vinculado a esa causa por una denuncia de diputados de Juntos por el Cambio debido a que la cartera que dirige Jorge Taiana dejó vencer el plazo para apelar el fallo de la jueza de Bariloche.

Los prefectos buscan información sobre la actuación de la abogada de Defensa Silvia Vázquez, la responsable jurídica de la causa que se la pasó al Ejército cuando el plazo de apelación estaba vencido. El pedido de allanamiento fue realizado por el fiscal Carlos Stornelli.

image.png

En un comunicado Defensa comunicó que "se llevó a cabo un requerimiento de información respecto a la denuncia contra la abogada de la Procuración del Tesoro, que oficia como letrada del Estado en la causa en la causa que involucra tierras bajo custodia del Ejército Argentino". Es decir que la abogada Vázquez, no depende de Taiana sino del Procurador del Tesoro y operador judicial de Cristina Kirchner, Carlos Zannini.

"Ante este pedido, las áreas jurídicas del Ministerio y del Ejército se pusieron a entera disposición de la Fiscalía y presentaron toda la documentación solicitada", agregó.

El comunicado de Taiana destacó que "la información pedida es pública y podría haber sido solicitada por un simple oficio".

Dos días atrás, el ministro de Defensa Jorge Taiana había ordenado la instrucción de una información sumaria en el marco de la causa “COMUNIDAD MAPUCHE MILLALONCO –RANQUEHUE”, a los efectos de precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer los hechos, desde el inicio de las actuaciones en 2012 hasta el presente.

image.png
Allanaron el ministerio de Defensa por las tierras del Ejército reclamadas por la comunidad mapuche en Bariloche.

Allanaron el ministerio de Defensa por las tierras del Ejército reclamadas por la comunidad mapuche en Bariloche.

Esta acción buscaba "investigar las actuaciones de las áreas jurídicas correspondientes para determinar responsabilidades en el proceso legal".

El día lunes 9 de mayo, el Ejército Argentino presentó en la Cámara de General Roca el Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación "a fin de preservar los bienes afectados a la Escuela Militar de Montaña con asiento en Bariloche".

"El Ministerio de Defensa reitera que ante este conflicto, iniciado hace más de una década y que involucró a varias instituciones estatales, fue el único que presentó una apelación para preservar el patrimonio del Estado", expresaron en una comunicación oficial de Nación, ante el cese de tierras la Comunidad Mapuche dictado por una sentencia judicial.