Regionales Bariloche |

Bariloche: Realizan acciones de concientización sobre adicciones en boliches

El Centro de Prevención de Adicciones (CPA) municipal participó de las intervenciones preventivas que se realizaron hace pocos días en locales bailables de la ciudad, en el marco del Proyecto PAF!. 

 

 

FV 790 VERMONT

Se trató de la primera experiencia de este tipo en nuestra ciudad, realizada con las y los estudiantes de viaje de egresados. Tanto el sábado como el domingo, dos equipos realizaron intervenciones en los boliches bajo la consigna “En Bariloche, controlá tu energía”.

 

El Centro de Prevención de Adicciones —que funciona dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad— fue parte de esta acción junto a otras entidades que trabajan en la temática de la prevención.

 

Desde abril del 2016, Intercambios AC viene desarrollando el Proyecto de Atención en Fiestas “PAF, un cachetazo al mal viaje” con el cual impulsó la formación de un equipo de jóvenes asistentes a fiestas, para diseñar e implementar estrategias de intervención que promuevan prácticas de cuidado y consumo responsable entre usuarios de sustancias psicoactivas con fines recreativos.

 

Las intervenciones que se realizaron en Bariloche fueron las primeras destinadas a la población adolescente que realiza PAF! en el país. En esta ocasión la iniciativa fue acompañada y financiada por el Programa “Hablemos de Todo” del Instituto de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La propuesta es continuar con este tipo de intervenciones en espacios festivos nocturnos tanto de egresados como también para las y los chicos de Bariloche

 

Los equipos que realizaron las intervenciones en nuestra ciudad fueron capacitados previamente y estuvieron conformados por integrantes de PAF!, el programa “Hablemos de Todo”, el CPA y la Mesa 6 de Septiembre.

 

Para las acciones en los boliches, se dispusieron stands con información preventiva vinculada a los consumos de sustacias psicoactivas, metodos anticonceptivos y sexualidad, preservativos, etc. Tambien se proponían algunos juegos que permitían problematizar los diferentes consumos. Paralelamente, se ofrecía un espacio en el que los y las adolescentes puedan sentarse a descansar, tomar agua y comer alguna golosina.

 

El objetivo de las intervenciones de PAF! es brindar información objetiva, confiable y útil para la protección de la salud a la vez que promueve prácticas concretas de cuidado para las y los adolescentes que concurren a espacios festivos.


Temas