La Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) realizaron una denuncia penal conjunta por los incendios acaecidos en nuestra ciudad en los últimos días, ante la UFT Nro 6, bajo los autos caratulados: Vazquez Natacha (Municipalidad de San Carlos de Bariloche); Montenegro Patricia (SPLIF) c/ NN s/ Incendio.
Desde el 1 de enero al 29 del mismo mes se han producido entre 15 y 18 focos de incendios en forma simultánea en San Carlos de Bariloche los que, afortunadamente y gracias al rápido accionar de las instituciones de nuestra ciudad, no provocaron mayores daños. La Subsecretaria de Protección Civil registra el llamado de 206 focos de incendio en el mencionado período.
Estos de produjeron particularmente en los siguientes lugares: calle Sarmiento al final sobre la Barda del Ñireco; calle Namuncurá al final del barrio 120 Viviendas; ex cantera Forestal; Vado de Omega -margen derecho-; entrada al barrio Vivero; otro en calle Radales y 25 de Mayo; calle Rivadavia al fondo del citado barrio Vivero; calle Felipe Laguna y Fourus; calle Sobral y Ghin Ghin; calle Beschtedt y Lengas; calle Vuelta de Obligado y Neuquén, entre el barrio 270 Viviendas -sector de la Barda-; entre otros.
Es de destacar la simultaneidad, reiteración, cercanía de las zonas afectadas, horarios, generalmente de las 15 a las 21 horas y en días hábiles, con condiciones climáticas favorables para su propagación. Al igual que los elementos que fueron hallados en tales lugares como recipientes varios con combustible y testimonios de los vecinos; de ahí que se presume que tales focos fueron provocados de manera intencional.
La denuncia aportó los Partes de Incendios con las denuncias recibidas en las que se especifican los lugares, horarios y superficies afectadas e instituciones intervinientes en cada episodio. Además de la copia del Libro de Guardia de la Subsecretaría de Protección Civil, dos CD’s de “Mapas Incendio” y “Videos incendio” que cuenta con imágenes de las cámaras de seguridad de la Dirección de Seguridad Ciudadana dependiente de la Subsecretaria de Protección Civil del municipio, los cuales serán analizados a fin de identificar posibles autores de tales hechos.
Importante es de mencionar que estos hechos generan gran preocupación entre las autoridades, motivo por el cual solicitaron que se designe los días de altas temperaturas con índice de peligro extremo, personal policial a fin de efectuar tareas de prevención en las zonas referidas para evitar la ocurrencia de nuevos episodios.