Actualidad

Bariloche participó de la Audiencia Pública por nuevas rutas aéreas: “El beneficio va a ser para las localidades, en cuanto al crecimiento económico, pero también para sus habitantes”

Así lo aseguró Pablo Chamatrópulos, Jefe de Gabinete del Municipio de Bariloche, en una entrevista exclusiva con Diario 7 Lagos tras su participación en la Audiencia Pública a partir de la cual se analizarán ofertas para cubrir nuevas rutas aéreas.

Chamatropulos destacó que muchas veces se pasa por alto “un efecto muy potente sobre aquellos vecinos de Bariloche, Angostura, El Bolsón, que tienen que viajar a Buenos Aires, que tienen que hacer un trámite, y no tiene porque ser penalizado con esas tarifas escandalosas”

“El beneficio va a ser para las localidades, en cuanto al crecimiento económico, pero también para sus habitantes, para irse de vacaciones, para ir a pasear, para ir a hacer trámites, visitar familiares”, sostuvo.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

En cuanto a la situación de Bariloche, el funcionario se mostró con mucho entusiasmo y destacó que se trata de un tema sobre el que se trabaja desde “el inicio de la gestión”.

“Bariloche siempre tuvo el concepto que su crecimiento depende de la cantidad y el precio de la conectividad aérea. Históricamente hemos tenido precios muy elevados para las tarifas aéreas, hemos tenido pocos operadores y siempre hemos pedido mayor conectividad, con destinos regionales y sobre todo con destinos internacionales”, explicó.

“Lo venimos trabajando incluso antes de asumir y por suerte el Gobierno Nacional ha puesto una política de apertura aerocomercial que para nosotros es clave, genera un enorme interés en un montón de operadores turísticos de todo el mundo, vienen muchas empresas del mundo que se dan cuenta que acá hay un enorme potencial y una expectativa de crecimiento muy alto”

En relación a la polémica que plantea una desventaja para la aerolínea de bandera, Chamatrópulos fue contundente: “Empieza una etapa en donde va a haber varias empresas compitiendo y lejos de perjudicar a la aerolínea de bandera, la va a beneficiar. Hoy Aerolíneas está creciendo, cada vez transporta más pasajeros, y sin embargo el mercado se ha abierto, solo en el caso de Bariloche hemos ganado un nuevo jugador que es Andes y está por desembarcar Fly Bondi, está por desembarcar Norwegian, la Low Cost más importante de Europa. Se viene un proceso inédito que va a generar un crecimiento exponencial”

 

Proyección y crecimiento de la mano de nuevas tarifas

“Están hablando de una tarifa de 2 mil pesos ida y vuelta cuando las compañías actuales nos han impuesto valores promedio de no menos de 5 mil pesos con algunas ofertas, pero también con tarifas de hasta 10 mil pesos. Muchas veces para un porteño en más económico cruzar el Atlántico que ir a Bariloche”, sostuvo el Jefe de Gabinete.

Y en sintonía agregó: “Creo que en el verano de 2019 van a haber como mínimo 6 operadores que hagan la ruta Buenos Aires – Bariloche, históricamente hemos tenido dos, pasar de dos a seis implica un nivel de competitividad diferente”

 

El fin de la estacionalidad

Chamatrópulos enfatizó sobre la posibilidad de romper con la estacionalidad turística y equilibrar las temporadas: “Se va a empezar a borrar las temporadas altas con las temporadas bajas, la gente va a empezar a viajar el fin de semana. Bariloche es un destino soñado, si vos le permitís viajar un fin de semana pagando 2 mil pesos, se rompe la estacionalidad y nos permite generar un mayor equilibrio entre las temporadas alta, media y baja y esto va a generar una corriente de inversiones y nos va a permitir, confío que así sea, que haya más camas”. En la actualidad, las plazas ascienden a 25 mil.

Para finalizar, el funcionario destacó la importancia de eliminar la tarifa mínima vigente: “Estamos muy contentos, acompañamos al gobierno nacional, le pedimos que permita perforar el piso, las compañías están pidiendo cobrar menos, y el Estado lo tendría que permitir. Es insólito que, si las compañías tienen precios más bajos y pueden volar, estén atadas a un precio mínimo regulado”