Actualidad Bariloche |

Bariloche: Municipio y organizaciones territoriales fortalecerán la inserción laboral juvenil y de grupos vulnerados

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de su Gerencia de Empleo Local, lanzarán en los meses de abril y mayo, los Talleres para el Curso de Introducción al Trabajo y el Taller de Orientación Laboral.

 

 

FV 790 VERMONT

Ambas instancias formativas tienen por objetivo fortalecer a los trabajadores locales, jóvenes y adultos, en post de trabajar su empleabilidad en el contexto actual y el diseño de proyectos formativos ocupacionales, acordes a la oferta educativa de la ciudad, los nichos de actividad y los sectores o rubros demandantes en la localidad.

 

Las Instituciones participantes de la propuesta son: el Centro Municipal de Formación para el Trabajo, en las instalaciones del Sindicato de la Sanidad, SINDICATO UTEDYC, Centro Cultural Ruca Che, Club Comunitario (CAAT 4 y 8, Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad de S.C de Bariloche), Universidad Nacional de Río Negro y Asociación para el Desarrollo Territorial (ADET).

 

Los Talleres Curso de Introducción al Trabajo dictados por la Asociación para el Desarrollo Territorial tiene una duración 3 meses y comenzará en el mes de abril. Tienen por destinatarios a jóvenes de entre 18 y 24 años , sin escolaridad completa o cursando actualmente el secundario y/o primario, en Escuelas Jóvenes y Adultos. Está dirigido a participantes del Programa Jóvenes y Progresar.  Es una herramienta que posibilita a los jóvenes mejorar sus oportunidades de empleo. Allí se reflexiona sobre los objetivos de educación y laborales de cada uno, analizando su experiencia y conocimientos. También sirve para fortalecer sus competencias de comunicación y competencias blandas requeridas requeridas al trabajador. Conocer los principales derechos y obligaciones de los trabajadores. Aprender sobre condiciones de trabajo decente y requerimientos básicos en un ámbito laboral para garantizar la salud en el trabajo. Iniciar o profundizar la alfabetización digital. Identificar las ofertas de formación en capacitación laboral y educación formal en su localidad.

 

El Curso de Introducción al Trabajo estará destinado en el primer semestre a 180 Jóvenes que podrán optar por cursar el Taller en el Centro Cultural Ruca Che, del Barrio Nahuel Hue; en el Club Comunitario del Barrio 169 Viviendas o en las instalaciones del Sindicato de la Sanidad en Plaza Belgrano. De acuerdo a la cercanía de su domicilio, podrán optar el lugar de cursada. El programa contempla una ayuda económica para gastos de viático y refrigerio.

 

Los Talleres Orientación Laboral dictados por la Universidad de Río negro tiene una duración 2 meses comienza en el mes de mayo; está destinado a jóvenes y adultos, desocupados, pertenecientes al Programa Seguro por Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Varios colectivos sociales y agrupaciones de la Comunidad convenidos al Programa, son población objetivo de estos Talleres: jóvenes y adultos en riesgo con problemáticas de consumo, presos con libertad condicional y asistida, personas con discapacidad, Veteranos de guerra, mujeres víctimas de violencia doméstica, miembros reconocidos dentro comunidades de Pueblos Originarios, ciudadanos en situación de calle, y personas con género auto-percibido, entre otros. Se promueve que los participantes desarrollen competencias laborales partiendo de sus saberes previos para mejorar su situación frente al trabajo.

 

Como objetivos específicos están: Identificar capacidades personales que permitan a los participantes acceder a la demanda del mercado de trabajo local y/o regional; reconocer y comprender las transformaciones producidas en el mercado laboral, su situación actual y tendencias; Iniciar el proceso de definición del perfil ocupacional; detectar oportunidades de empleo en el ámbito

local regional; definir acciones a seguir (plan de acción) para iniciar la búsqueda de empleo y desarrollar competencias del orden de la cooperación.

 

Para mayor información, los interesados pueden acercarse a la Dirección de Trabajo Municipal, ubicada en Moreno 1089 (esquina Ruíz Moreno), llamar al 440-0158 o escribir al facebook: Dirección de Trabajo Bariloche.

 

 

 


Temas