Actualidad

Bariloche intimó a Booking y Airbnb por ofrecer alojamientos no habilitados

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche intimó vía carta documento a las empresas Booking.com Argentina SRL y AIRBNB Argentina SRL para que, en lo sucesivo, todas las publicaciones que se realicen a través de las plataformas digitales respecto de establecimientos alojativos de la ciudad, cumplan con la normativa local de la Ordenanza N° 1526-CM-05.

 

 

FV 790 VERMONT

Así, debiendo figurar en cada publicidad el tipo de establecimiento, categoría y número de registro que le fuera otorgado por la autoridad de aplicación (Art. 20 de la Ordenanza 1526-CM-05).

 

Es importante destacar que por imperio de dicha normativa, en nuestra ciudad, todos los establecimientos turísticos deben necesariamente habilitarse ante la Secretaría de Turismo, de conformidad con el Art. 5 de la ordenanza, la que expresa que “Habilítase el Registro Único Municipal de Alojamientos Turísticos donde, una vez cumplimentados los requisitos para la habilitación que por la presente Ordenanza se establecen u otras que se dicten a futuro en materia de servicios de alojamiento, la Secretaría de Turismo procederá a inscribir los establecimientos y otorgar la Habilitación Turística”.

 

Y continúa “Los establecimientos a que se refiere la presente Ordenanza, deberán inscribirse obligatoriamente en el Registro Municipal de Alojamientos Turísticos, debiendo solicitar ante la Secretaría su Habilitación Turística con la homologación en el Tipo y Categoría que corresponda. La mencionada Habilitación Turística será requisito obligatorio para la obtención de la Habilitación Comercial exigida por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche para poder operar comercialmente. Ningún establecimiento de los referidos en la presente Ordenanza, podrá operar comercialmente sin las respectivas Habilitaciones Turística y Comercial”.

 

En consecuencia, y ante el incumplimiento de la normativa vigente, desde la Asesoría Letrada del municipio se procedió a la intimación de empresas prestadoras para el cumplimiento de los requerimientos exigibles para la publicación de establecimientos alojativos en los portales web, bajo apercibimiento de la realización de las denuncias correspondientes.

 

Estas acciones tienden a evitar distorsiones en la competencia y en la calidad de los servicios que se pretenden brindar desde el municipio hacia la ciudadanía en su conjunto.