Mediante la acción coordinada entre autoridades provinciales de Salud Ambiental y la Subsecretaría Municipal de Medio Ambiente, se procedió a la identificación, caracterización y retiro inmediato del material hallado en numerosas bolsas de color rojo en la calle Cabo Campos y Esandi.
Personal de la Dirección Provincial de Salud Ambiental y de la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio, intervinieron en el hallazgo de bolsas que contenían residuos patogénicos, detectados el pasado día 3 de Noviembre en la calle Cabo Campo a unos 80 metros de la calle Esandi.
En el lugar se encontraron seis bolsas con denominación “Residuos Peligrosos”, algunas de ellas rotas, conteniendo pañales descartables de adultos sin datos identificatorios que permitieran conocer el origen de dichos residuos.
Personal especializado y siguiendo las estrictas medidas de precaución que indican los protocolo de manejo correspondientes, se procedió a su reembolso, pesaje y retiro del lugar, para su posterior tratamiento y disposición final.
El inspector municipal de Medio Ambiente, Lic. Jorge Hernán Cafruni, detalló que en total fueron 27 kilos de residuos patogénicos los encontrados en el lugar, y que en el caso de haber sido posible identificar al generador del residuos “según la Ordenanza 2778-CM16 le hubiese cabido una multa superior a los ciento treinta mil pesos”.
Los residuos peligrosos son todos aquellos desechos que pueden causas de forma directa o indirecta, daños a los seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o en medio ambiente en general.
En nuestra legislación, la Ordenanza 2349-CM-12 establece que todo establecimiento que produzca residuos o desechos patológicos o contaminantes “debe proveer los medios adecuados para su almacenamiento, manipulación, retiro, transporte, eliminación y/o procesamiento en condiciones que garanticen la seguridad y eviten daños a terceros”.