Con una gran convocatoria se llevaron a cabo dos encuentros, el viernes 29 y sábado 30 de septiembre. Estos estuvieron organizados por la Dirección de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, y busca brindar herramientas de participación ciudadana.
Bariloche: Gran participación en las jornadas de formación de dirigentes barriales y organizaciones sociales
Las jornadas estuvieron a cargo del especialista Néstor Borri, quien pertenece al Centro Nueva Tierra, organización que trabaja al servicio de grupos y organizaciones sociales en todo el país, con perspectiva de educación popular, construcción colectiva e integración latinoamericana, acompañando procesos educativos y de formación en organizaciones sociales y de dirigentes.
Estuvo presente Carlos Sanchez, secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, acompañado por la Alejandra Schneebeli, subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales. Sanchez planteó que este curso fue un pedido de las propias organizaciones, “y tiene que ver con el fortalecimiento de la organización barrial, para mejorar la vida de los vecinos, y acompañar las acciones del estado, no solamente desde la demanda, sino desde el trabajo codo a codo”.
Por su lado, Néstor Borri manifestó que desde principio de año recibió la invitación para trabajar, primero con los equipos internos del municipio, y luego con las propias organizaciones “pensando juntos la promoción social, la participación en la gestión, y más ampliamente en lo territorial, con las organizaciones, los espacios comunitarios, servicios sociales, juntas vecinales, que todos los días interlocutan, se relacionan con la vida cotidiana, con su gente y sus las luchas”.
Con gran interés fueron acompañadas estas dos jornadas de reflexión y formación sobre el rol político y social de los dirigentes y referentes barriales en la creación de políticas públicas, en capacidades y limitaciones en diferentes contextos, y la importancia de generar redes territoriales, entre otros temas.
Es importante tener en cuenta y pensar que de las organizaciones saldrán los futuros dirigentes sociales. De ahí la relevancia de la participación y la invitación a la juventud de nuestra ciudad, para que crezcan desde la integración y el compromiso participativo, mirando un futuro de encuentro y un horizonte por demás auspicioso para todos.