Regionales Bariloche |

Bariloche: Emotivo homenaje en el Día del Motañes

Vicente Ojeda, antiguo presidente del Club Andino Bariloche, recordó en el acto oficial a los integrantes de la primera delegación que representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Invierno, al cumplirse este año su 70° aniversario. El 1°de Mayo de 1948 regresaban a Bariloche tras participar en la competencia mundial de ski que se había realizado en St Moritz en el mes de febrero donde participaron 120 corredores de 28 países.

Además, Ojeda resaltó que este año cumplen 90 años tres reconocidos montañistas de Bariloche: Hugo Jung, Juan Barrientos y “Carton”

Benavidez.

FV 790 VERMONT

Luego del acto oficial en el Centro Cívico un grupo de personas se dirigió al Cementerio del Montañés para rendir los tradicionales homenajes a los fallecidos en el último año. En esta ocasión se recordó a:

-Ellen Teresa Ema Schatz de Lamuniere, parte integrante de una reconocida y tradicional familia de montañistas de Bariloche, esposa de Don Andrés Lamuniere y madre de tres hijos, dos de ellos reconocidos montañistas locales: Andy y Gerardo “Chulengo” Lamuniere.

– Ricardo Arenas, socio del CAB y reconocido Arquitecto de nuestra ciudad, fue miembro de la Comisión Directiva del Club Andino Bariloche, miembro de su Subcomisión de Esqui, y colaborador incansable del Comité de Carreras del Club por muchas temporadas invernales, además de haber integrado la Subcomisión de Refugios. “Una persona especial, inteligente y siempre dispuesta a ayudar en toda actividad de montaña”, lo recuerda Roni Monrás, del CAB.

Guido Monti, entusiasta montañista, muy allegado a los cerros de la zona de Bariloche, donde los visitaba en verano e invierno por muchos años.

En cerro Catedral, en la conocida Aguja Frey, hay una vía que lo

recuerda: la popular ruta “Cifuentes – Monti “, que sube la pared vertical y cruza su techo, abierta en la década de 1960 junto a Teodoro Cifuentes.

-Oscar Posaz, conocido vecino de nuestra ciudad, Director de  Defensa Civil, Director de Juntas Vecinales, colaborador en la liga de futbol etc, “sin olvidarnos de su tiempo dedicado a las sociedades civiles, juntas vecinales, clubes e instituciones de Bariloche, asesorándolos en su conformación y redacción de sus estatutos. Nosotros lo recordamos por haber sido por más de 15 años el Gerente del Club Andino Bariloche”.

-Mario Piccoli, instructor de esquí, realizando su actividad por varias temporadas en Argentina y Chile. Fue Director de varios centros de esquí, en Punta Arenas, en Los Penitentes y en Vallecitos. Refugiero del Refugio Emilio Frey en el Cerro Catedral.

-Mariano Lynch, reconocido montañista y destacado vecino de Bariloche, fue Director de Defensa Civil, luego Director de Medio Ambiente y del SPLIF. En el Club Andino Bariloche se lo recuerda por haber sido uno de los Directores de la Comisión de Auxilio. Buen escalador y montañista en general. Fue  también,  uno de los organizadores del primer Rock Master Frey, mítica competencia de escalada en roca a nivel nacional.

-Norberto “Berti” List, alumno de las primeras escuelas de esquí del cerro Catedral y siempre ligado a la actividad invernal. Se recibió como Instructor de Esqui, y tuvo el privilegio de ser uno de los primeros instructores que trabajó como docente en la recién fundada Escuela de Instructores Profesionales de Esquí de Argentina, en los diferentes cursos que hacían.

-Carmen Weyreuter, socia del CAB e integrante activa del Grupo Excursionista de Adultos, donde participó desde los inicios de este grupo, y por más de  veinticinco temporadas ininterrumpidas de salidas a la montaña, “maravillándonos siempre con su energía envidiable y su forma especial de hablar y relacionarse con la gente, que la hizo muy querida entre los caminantes de la montaña”.

-Armando Ojeda, socio Vitalicio del CAB, gran esquiador de esquí de fondo y esquí alpino y colaborador incansable en la organización de las competencias invernales. También formó parte de la Subcomisión de Esquí de Fondo y de la Comisión Directiva del CAB. Es importante recordar que integró el equipo de la construcción del ex refugio Juan Javier Neumeyer y del camino en el valle del Challhuaco, colaborando también con la construcción de los refugios Manfredo Segre de Laguna Negra y Otto Meiling en Tronador lo mismo que en el camino de acceso a este refugio.


Temas