La intensa lluvia afectó a los barrios de la ciudad y demandó la asistencia del personal del municipio. No hubo evacuaciones. Durante el día se acumularon más de 32 milímetros de agua.
El intenso temporal de lluvia generó varios pedidos de asistencia en la ciudad. Desde comienzos de este martes las cuadrillas municipales de la Subsecretaría de Servicios atendieron casos de inundaciones en calles y patios, mientras que el área de Desarrollo Social se ocupó de asistir en las emergencias habitacionales.
Pasado el mediodía el intendente Gustavo Gennuso recorrió las zonas afectadas por la acumulación de agua. La constatación de los trabajos realizados también contó con la asistencia del secretario de Desarrollo Social Carlos Sánchez, el subsecretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza, y el vicepresidente de Tierras y Viviendas, José Mella.
Sánchez explicó que las Juntas Vecinales acompañaron en las intervenciones con el material que ya tenían acopiado y que fue provisto por el municipio. Además explicó que, durante la jornada, se dispuso de cuatro cuadrillas que se abocaron a atender a las emergencias habitacionales.
Entre las principales demandas se registraron filtraciones en techos e inundaciones de patios. En este último caso, las cuadrillas procedieron a realizar tareas de zanjeo para facilitar el desagote de los sectores anegados.
“No hubo que evacuar familias ni mover a ningún vecino de su casa”, agregó Sánchez sobre las consecuencias de un temporal que hizo que se acumularan más de 35 milímetros de agua de lluvia.
También se contó con las cuadrillas del Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) y el personal del área de Servicios Públicos. Entre las labores realizadas se procedió al retiro de basura de los pluviales que corren en forma paralela a los barrios. Al respecto el funcionario remarcó que hace tan solo dos semanas se completó una campaña de limpieza en el barrio Malvinas que finalizó con el llenado de 70 camiones de residuos.
Los barrios que requirieron de algún tipo de intervención fueron: Nahuel Hue, Malvinas, Unión, El Frutillar, Eva Perón, Lera, Arrayanes, y Virgen Misionera.
Los trabajos realizados
La delegación El Cóndor realizó trabajos en calle La Habana, mientras que el personal del IMTVHS acudió al pedido de asistencia de los vecinos de Siempre Viva y Cacique Prayel, y atendió el caso de una familia en el barrio Virgen Misionera.
La delegación Cerro Otto recolectó sedimentos y piedras sobre la avenida Bustillo para garantizar la seguridad de peatones y automovilistas, y asistió a una familia tras la inundación de su patio en la calle Lago Puelo.
La delegación Lago Moreno se encargó de desviar el curso de agua que perjudicó a varios comercios del kilómetro 12 de la avenida Bustillo.
La delegación Sur (Pampa de Huenuleo) intervino por inundaciones en las calles: Cacique Nahuel y Llantén, Tierra del Fuego, Puerto Argentino casi Ushuaia, y por el desborde de un arroyo en Malvina Soledad y Nuestras Malvinas.
La Subsecretaría de Servicios Públicos trabajó para resolver inundaciones en Elguea y Frey y en 12 de octubre al 2.000; y por pluviales tapados en Sarmiento y 2 de Agosto, Villegas y Vilcapugio, Villegas al 1.200, Yatasto y Beschtedt, y en Otto Goedecke al 1.100.