Policiales Bariloche |

Bariloche: Detectan y detienen a sospechoso de incendios a través de las cámaras de seguridad. Video

El pasado 28 de octubre a las 8 de la mañana desde el Centro de Monitoreo se visualiza a través de la cámara situada en barrio Nuestras Malvinas, la presencia de una persona que en actitud sospechosa recorría algunas zonas del barrio.

 

Inmediatamente después se lo ve en cercanías de una columna de humo en un terreno de la calle Soldado Olavarría y Pedro Giachino. Se hace un seguimiento con las cámaras mientras se da aviso al 103, despachando al 911 la información de esta circunstancia.

FV 790 VERMONT

 

En el seguimiento detallado se observa que esta persona recorre las calles Gobernador Vernet y luego Tierra del Fuego en dirección a Av. Juan Herman (R40). Luego de esto regresa hacia la zona inicial, y nuevamente inicia un nuevo foco ígneo en otro terreno, lindante a una zona de grandes pinos con el consiguiente riesgo para la salud y la vida de los vecinos.

 

A las 8.12 hs arriba al lugar un móvil policial que intercepta al sujeto y procede a su detención. Posteriormente arriba al lugar un móvil de SPLIF que inicia la extinción de los focos ígneos.

 

El sujeto —un joven de 23 años— se encuentra detenido en la Comisaria 28 por el delito de “DAÑOS POR INCENDIO” y permanece a disposición de la Unidad Fiscal Temática correspondiente.

 

El SPLIF estuvo trabajando en 2 focos de incendios intencionales. Otro hecho ocurrió a las 10:28 de la mañana, y ambos fueron detectados por las cámaras de monitoreo y despachadas las respuestas desde la Subsecretaría de Protección Civil.

 

 

Trabajo continuo de prevención a través del Centro de Monitoreo las 24 horas

 

Es importante mencionar que los resultados son inmediatos y las instituciones que dan respuesta a tal efecto son despachadas desde la recepción de las llamadas o la verificación de los hechos a través de las cámaras de monitoreo; una retroalimentación constante entre el despacho del 103 y los visualizadores del Centro de Monitoreo.

 

Entre la labor que cumplen, durante el invierno, además de las recorridas que se realizan, los visualizadores avisan dónde detectan mayor cantidad de hielo en las rutas para ir haciendo las previsiones del caso. También informan ante accidentes vehiculares, muchas veces antes de recibir el llamado en el despacho del 103.

 

Durante el verano, muchas veces el Centro de Monitoreo detecta las columnas de humo informando rápidamente sobre las mismas, lo que permite un ataque rápido evitando daños mayores al medio ambiente, perdidas de viviendas y de recursos naturales. La detección temprana es uno de los objetivos primordiales para la reducción de riesgos de todo tipo.

 

Cuando el ciudadano llama para avisar de un incendio, o se recibe el aviso a través de la aplicación, se chequea la visualización del evento con el visualizador del Centro de Monitoreo. Ellos son los ojos del despachador del 103, mientras que el Despacho de Protección Civil es la ejecución de despachos y respuestas.

 

Es importante dar a conocer a la comunidad que se encuentra protegida con este sistema de detección temprana, y que las respuestas son inmediatas por parte de los despachos correspondientes.

 

Por otra parte de recuerda que el número de aviso inmediato es el 103 o a través de la app SOS Bariloche.

 

 

 

 


Temas