Cultura

Ballet sanmartinense: Este jueves se realizará la Gala de Clausura 2017

SMA// La Escuela de Danzas Municipal de San Martín de los Andes realizará este jueves dos funciones en lo que se denomina la “Gala de Clausura 2017”, será  a las 19hs y a las 21:30 en el Centro Cultural Cotesma, la entrada será un bono contribución de $120 pesos. Durante la muestra se podrá apreciar el ballet clásico con danzas estilizadas españolas y japonesas.

Participarán de este evento artistas locales  e invitados distinguidos, la Escuela de Danzas lleva más de 20 años educando a los jóvenes de la localidad ya que comenzó en el año 1994 siempre  junto a las familias sanmartinenses.

La escuela de Danzas tiene por costumbre hacer dos muestras anuales, una en invierno que es la gala invernal de Ballet y la otra es a fin de año que es la Gala de Clausura. Diario 7 Lagos dialogó con la fundadora y docente de la escuela, Andrea Iocca quien brindó más detalles sobre la gala de cierre de año “se va poder ver el trabajo de todos los alumnos de la escuela, desde los más chiquitos a los más grandes. Por un lado nosotros trabajamos la parte técnica de la danza y por el otro damos toda la parte coreográfica estética y artística del Ballet” y agrega que “como la escuela tienen tantos años contamos con varios egresados, entonces ellos siempre vienen a bailar a la gala de clausura por lo que el público podrá ver bailarines profesionales bailando en el escenario”.

FV 790 VERMONT

Vale recordar que la Escuela de Danzas Municipal de San Martín de los Andes siempre trabajó en el Centro Cultural Cotesma, Andrea llegó en el año 1993 a la localidad y en el 94 ya había comenzado a dar clases de Ballet ya que ella es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon – ISATC.

En la actualidad la Escuela de Danzas cuenta con tres cursos “desde chiquitas de 3 años hasta adultos” explica Andrea.

La Gala de Clausura “es un momento para compartir porque podemos ver lo que hacen todos dentro de la escuela y eso es muy importante para nosotros” agrega Andrea.

La Escuela Municipal de Danza trabaja principalmente coreografías clásicas “vamos a presentar una recopilación de algunos momentos del ballet Don Quijote. Es un ballet clásico pero con danzas estilizadas españolas, eso quiere decir que van a ver a las chicas bailando en zapatillas de punta pero también las van a ver bailando con zapatos”.

Y agrega que “vamos a hacer clásico puro también, por ejemplo vamos a hacer el Vals de “Las Flores” del Ballet el “Cascanueces”, además habrá otro tipo de coreografías como por ejemplo una danza estilizada japonesa que es propia y tendremos contemporáneo”. “También vamos a invitar a un grupo que es de una alumna mía que se llama Alejandra San Martín que tiene una escuela de Folklore y ellos nos van a traer zambas, chacareras, etc para ver durante la muestra”.

Como ya se anticipó habrá dos funciones, la primera que es las 19 será la gala completa ya que aquí estarán las más chiquitas porque por una cuestión de horarios las menores no se quedarán la gala de las 21hs.